J.A. de M. Nuevas soluciones e ideas para evolucionar en el contexto de una realidad climática que nos obliga, necesariamente, a actúar. Así lo ha entendido la Universidad de Cádiz que, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras y con la colaboración de la Dirección General de Eficiencia Energética, ha impulsado la instalación de sistemas de sombreado que mejorarán el confort de los espacios universitarios y avanzarán en sostenibilidad y eficiencia energética.
Esta iniciativa tiene como objetivos principales reducir el impacto de la luz solar sobre las superficies acristaladas, disminuyendo así la necesidad de climatización en los edificios, y crear zonas exteriores más agradables térmicamente que fomenten la interacción y la convivencia en los diferentes campus y facultades.
Los nuevos elementos de arquitectura textil no solo optimizan el consumo energético, sino que también facilitan la realización de actividades docentes, culturales y sociales en espacios al aire libre. La Universidad de Cádiz reafirma así su compromiso con el ahorro energético y continuará desarrollando estas acciones como parte de su Plan de Medidas de Ahorro Energético, orientado hacia la construcción de campus más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
El proyecto inicial se traduce en la realización de tres obras de arquitectura textil. Una de ellas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; otra en la Facultad de Filosofía y Letras; y una tercera actuación en el Campus de Jérez de la Frontera, en el emplazamiento de seminarios y despachos de la UCA en dicha ciudad.
En concreto, en la Facultad de Empresariales la iniciativa supone la instalación de 280 m2 de arquitectura textil tensada, consistentes en toldos verticales microperforados. En Filosofía, operación avanzada, los todos microperforados, en este caso horizontales con inclinación, ocupan una extensión de 1.008 m2. Y en Jérez se trata de una estructura de toldos también horizontales que conectan dos edificios que albergan los referidos despachos y seminarios. La superfice en total cubre 810 m2.
La firma que se ha responsabilizado de estos tres proyectos es la andaluza Green World Desarrollo (GWD), especializada en arquitectura textil tensada, que cuenta con amplia experiencia en el sector y se caracteriza por diseños a medida. Su gerente, Álvaro Miranda Cortabarría, nos expresaba la satisfacción «por colaborar con la Universidad de Cádiz en esa política de sostenibilidad que, además, proporciona bienestar y oportunidades en cuanto al uso de espacios para los miembros de la comunidad estudiantil y profesorado«.