Cinco mil personas evacuadas al Estadio en un ejercicio de autoprotección escolar ante la hipotética llegada de un maremoto

Ocho centros educativos han participado en este simulacro que ha servido para testar la validez de su planificación y se incorporará al Plan de Acción Local que se elabora en coordinación con la Junta de Andalucía

Redacción. Ocho centros educativos de Extramuros y 5.000 personas, entre alumnado y profesorado, han participado esta mañana en un ejercicio de autoprotección escolar ante la hipotética llegada de un maremoto a la ciudad de Cádiz.

El punto de encuentro ha sido el Estadio Nuevo Mirandilla, hasta donde se han evacuado el alumnado del CEIP La Inmaculada, IES Fuerte de Cortadura, IES Fernando Aguilar Quignon, CEIP Profesor Tierno Galván, CEIP Fermín Salvochea, Escuela Oficial de Idiomas, Colegio Amor de Dios y Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este simulacro escolar se enmarca en las acciones de protección ante catástrofes naturales que la ciudad de Cádiz realiza en coordinación con la Junta de Andalucía; y concretamente este ejercicio de autoprotección escolar ha servido para «evaluar» el plan diseñado de evacuación de este alumnado, «para medir si era adecuado lo que estaba sobre el papel o necesitaba modificaciones».


Caja Rural

Según ha explicado el coordinador de Protección Civil de Cádiz, José Manuel Clavo, «hemos constatado de manera técnica que lo planificado ha funcionado, por lo que esta previsión formará parte del Plan de Acción Local en el que estamos trabajando».

En ese sentido ha explicado que, según los datos geológicos, geofísicos y matemáticos, en Cádiz habría un margen de actuación de unos 30 minutos desde que se sintiera un temblor en la tierra hasta la llegada de un posible maremoto, resaltando que la evacuación realizada esta mañana se ha completado en 10 minutos, contando desde el CEIP La Inmaculada, el más lejano de los ochos evacuados hasta el Estadio.

«El Estadio es el sitio más próximo a estos centros que nos da una altura adecuada» ante el riesgo de un posible maremoto», ha explicado, señalando que el objetivo es que, en una situación de esta magnitud, «se reúna en el número de lugares posibles al mayor número de personas, ya que detrás de una hipotética catástrofe se van a producir muchas demandas de auxilio y hay que ayudar a concentrar la atención».

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha participado en la llegada al punto de evacuación junto al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, y el concejal de Educación, José Manuel Verdulla, ha subrayado también que este ejercicio de autoprotección escolar «ha servido para testarlo» y así poder incorporarlo al Plan de Acción Local que se está elaborando en coordinación con la Junta de Andalucía.

Igualmente, ha informado que, también en coordinación con la Junta, se está trabajando para presentar a la ciudadanía una serie de recomendaciones con ideas generales de cómo actuar ante la posible llegada de un maremoto, con el objetivo de que la población esté informada sobre las posibles medidas de autoprotección a llevar a cabo.

Este ejercicio de autoprotección escolar ha sido organizado por Protección Civil de Cádiz en colaboración con la Delegación Municipal de Educación, y el profesorado de los centros participantes han recibido una formación de dos horas en los que se han abordado sus responsabilidad y la metodología a emplear en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Huelva
Caja Rural
Las cosas del toro