Con el fin de renovar la fructífera colaboración que el colectivo de habilitados nacionales ha mantenido hasta la fecha con la Viceconsejería de Administración Local, y particularmente con su titular, Eusebio Robles. Fruto de esta jornada de trabajo será la próxima firma de un convenio entre COSITAL CLM y la Junta para reforzar y ampliar la formación de los secretarios, interventores y secretarios-interventores interinos con su tutorización por parte de los habilitados nacionales, entre otras cuestiones
COSITAL Toledo mantuvo ayer una reunión con el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles, con motivo de la reciente renovación de la Junta de Gobierno de la entidad, en una de las sedes del Gobierno regional en Toledo.
En primer lugar, COSITAL Toledo presentó a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno al viceconsejero. Presidida por Almudena García Figueroa, de ella forman parte también, como vicepresidente primero, Ignacio Prieto; como vicepresidente segundo, Manuel Delgado; como secretaria Sonia Justo, como vicesecretaria Ana Sara Serrano; como interventora-tesorera, Paola Robles; y como viceinterventora-tesorera, María del Mar García del Cid.
En una cordial y productiva reunión, la nueva Junta de Gobierno estrechó lazos con la Viceconsejería para colaborar en todos aquellos asuntos que puedan afectar a los intereses municipales y al colectivo de habilitados nacionales, así como también se puso a disposición de la Administración Autonómica.
En la jornada de trabajo, se abordaron algunos asuntos de especial relevancia, como la necesidad de reforzar y ampliar la formación de los secretarios, interventores y secretarios-interventores interinos con una posible tutorización por parte de los habilitados nacionales. Así, y como primer resultado de la reunión, el Consejo Autonómico de COSITAL formalizará un convenio con la Junta de Comunidades cuyos términos serán definidos con precisión en una próxima reunión del propio viceconsejero con Rafael Santiago, presidente de COSITAL CLM.
Asimismo, COSITAL Toledo puso sobre el tapete la oferta extraordinaria de 1.000 plazas de habilitados nacionales gracias a la que las comunidades autónomas que así lo soliciten podrán realizar, en sus territorios, procesos de selección, pruebas de acceso y el curso selectivo de los aspirantes a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, a través de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado. A Castilla-La Mancha le corresponden 103 plazas, que, una vez cubiertas, paliarán en parte el déficit de habilitados nacionales que tiene en la actualidad la región, una circunstancia que congratula, a partes iguales a Junta y al colectivo de secretarios, tesoreros e interventores.
En este sentido COSITAL Toledo expuso que existen aún numerosas plazas vacantes con funciones reservadas a habilitados nacionales que aún no están cubiertas por estos funcionarios, así como la necesaria reclasificación de las Secretarías de Intervenciones de los ayuntamientos que, por cumplir con los requisitos legalmente establecidos (tener más de 5.000 habitantes), deben pasar de tercera a segunda clase, y, por lo tanto, contar con dos habilitados nacionales: interventor y tesorero, y no solo uno.
En la reunión se abordó también la ya inminente modificación del Decreto 23/2022, de 12 de abril, por el que se establece el procedimiento de selección y nombramiento de funcionarios correspondientes a la bolsa de interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional en entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La Junta de Gobierno, en la persona de su presidenta, Almudena García Figueroa, agradece a Eusebio Robles «su excelente disposición siempre al diálogo con COSITAL Toledo, y su apoyo», congratulándose de la buena relación y entendimiento que existe entre ambas instituciones.
Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, renovó el compromiso del Ejecutivo autonómico con COSITAL en beneficio de la ciudadanía. En este sentido, se ha refrendado la mano tendida y total colaboración en todas aquellas acciones que puedan ser de utilidad para Ayuntamientos y ciudadanos.