Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho entrega a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz de cuatro puntos limpios móviles en los que los ciudadanos podrán depositar de manera segregada hasta un total de 20 fracciones diferentes de residuos municipales en un acto celebrado en Ubrique y que ha contado con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental, María López Sanchis, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.
Tal y como ha explicado María López Sanchís, “la Revolución Verde por la que está apostando la Junta de Andalucía en su incansable lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad es cada vez más palpable. La Sierra de Cádiz es el escenario de uno de los proyectos más emblemáticos de esta lucha, la implantación de la Economía Circular en la gestión de los residuos municipales que son los residuos que nosotros generamos en nuestras casas”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, BASICA y los diferentes ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea, pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de segregar y poder aprovechar más del 90% de los residuos que se generan diariamente y recoger en la puerta de cada domicilio los residuos que se generan en mayor cantidad y, cada dos o tres días, se dispondrá en los lugares más concurridos de cada pueblos un punto limpio donde podremos depositar los residuos que se generan en menor cantidad.
Se acercarán mucho más a las casas
El Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, ha manifestado que “se terminaron los tiempos en los que lo tirábamos todo, porque vamos a aprovechar hasta las radiografías y las cápsulas de café, incluso a los botes de spray le sacaremos valor. Todos estamos implicados en esto, todos somos responsables y todos juntos debemos liderar este Proyecto. Desde nuestras propias casas empezaremos a hacer posible la economía circular separando nuestros residuos para, a partir de ellos, crear nuevas y diversas oportunidades. Oportunidades para darles una segunda vida útil, oportunidades para aprovechar sus piezas y componentes y, por encima de todo, oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo tan necesarios en nuestros pueblos”.
“En el caso de lo que estamos presentando hoy, servirá para que a partir de ahora, los juguetes que no queramos, los aceites de cocina y de motor, los pequeños electrodomésticos, los envases de pintura, CD, DVD, bombillas y muchos otros residuos que todavía pueden ser aprovechados no tendremos que tirarlos a la bolsa de la basura, sino que podremos entregarlos en estos puntos limpios que al ser móviles se acercarán mucho más a nuestras casas, para facilitarnos la tarea de separarlos y entregarlos en las mejores condiciones posibles”.
Entrega de áreas de aporte
En este mismo día la Junta también ha entregado a la Mancomunidad las áreas de aporte correspondientes al municipio de Ubrique, que son recintos vallados en los que se ubica un contenedor para cada una de las principales fracciones de residuos municipales, a saber, orgánica, plásticos, papel-cartón, vidrio y resto. En estas áreas podrán depositar los residuos (previamente segregados) aquellos vecinos que, por diversos motivos, no puedan hacer uso del nuevo modelo de recogida puerta a puerta que se implantará próximamente en los pueblos de la Sierra.
Ubrique contará con un total de cuatro áreas de aporte ubicadas en Calle San Sebastián, avenida de la Diputación, avenida de la Fuente de San Francisco y en Camino de las Viñas.