Europa Press. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación epidemiológica para determinar el origen de un total de 14 casos de legionella detectados en el Campo de Gibraltar, que se reparten entre los municipios de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios, y su posible interrelación, «si bien, aparentemente, no hay conexión entre ellos».
Así lo resalta en un comunicado la Consejería, que detalla que esta investigación la ha abierto el Servicio de Salud Pública de la Delegación de Cádiz, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería (Subdirección de Protección de la Salud).
En ese sentido, se han hecho las pertinentes encuestas epidemiológicas y se están tomando muestras en las instalaciones de riesgo donde puede proliferar este tipo de bacterias para determinar el foco.
La Junta recuerda que la legionella se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración y no por beber agua de consumo por lo que no es necesario consumir agua embotellada.