Redacción. El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, en Cádiz ya prepara la celebración de los exámenes de febrero, que tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y cumpliendo siempre con el protocolo anti COVID-19, se realizarán de manera telemática.
De este modo, todo el estudiantado de grados, másteres y el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años podrá superar las pruebas finales de la convocatoria ordinaria de febrero de 2021 desde sus respectivos domicilios tanto desde territorio nacional como extranjero, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio. El Centro, que ha alcanzado una matriculación de 3.200 estudiantes, estima que la cifra de exámenes que se realicen en esta convocatoria del primer cuatrimestre ronde los 3.500.
Los exámenes de la UNED tendrán lugar durante dos semanas en Cádiz: del 25 al 29 de enero y la del 8 al 12 de febrero. Se realizarán, como se hizo en junio y en septiembre, a través de la aplicación Aula virtual de examen AvEx, diseñada por la UNED.
Para poder acceder a la plataforma AvEx, los alumnos deben disponer de un código de acceso que les acredita. Para evitar que haya algún error o fallo el día de la prueba se han realizado prácticas y demostraciones de antemano. Además, previamente los equipos docentes de cada una de las asignaturas han informado y resuelto dudas a su alumnado acerca de las características de las pruebas y se ha tenido en cuenta la posibilidad de cambio del día de la realización de exámenes por razones debidamente justificadas.
Se proporciona a todos los estudiantes la posibilidad de contar con todos los requisitos técnicos y tecnológicos
Asimismo, gracias a la iniciativa UNED100% se proporciona a todos los estudiantes la posibilidad de contar con todos los requisitos técnicos y tecnológicos necesarios para acceder a la red si alguno de ellos no cuenta con los elementos técnicos necesarios para que todos puedan ejercer su derecho a examen o incluso, mediante la asistencia al Centro, donde les han facilitado medios y equipamiento para acceder a dicha plataforma mediante autentificación personal, garantizando su privacidad y seguridad. Por otro lado, la unidad para personas discapacitadas de la UNED (UNIDIS) facilita y adapta los exámenes a las necesidades de estudiantes incluidos en este colectivo, para que gocen de total igualdad de oportunidades.
En la convocatoria del mes de junio se alcanzó la cifra aproximada de unos 215.000 ejercicios, similar a la obtenida en 2019. Consiguiendo que se examinaran alumnos en 122 países diferentes, entre ellos, en China, India, Estados Unidos, Europa, Guinea, Australia, gran parte América Latina y toda España. Y como cada año, estudiantes militares y deportistas de élite residentes fuera de nuestro país en épocas de exámenes.
Actualmente, en la sede de Cádiz, situada en la Plaza de San Antonio, continúa la atención personalizada a las personas que solicitan información, gestión de documentación o biblioteca, siguiendo siempre el protocolo de seguridad.