Redacción. La compañía telefónica Vodafone facturó por duplicado a un usuario que pidió a la compañía que le enviase los recibos a su otro domicilio, cobrándole una vez por cada vivienda durante seis meses. Tras la actuación de FACUA Cádiz, ha devuelto al afectado los 600 euros que le hizo pagar de más todo ese tiempo.
José Antonio T.T., residente en Chiclana de la Frontera, contrató en febrero de 2020 un paquete consistente en dos líneas móvil, internet ADSL y una línea fija, estos últimos para uno de los domicilios de los que dispone en la localidad. Durante la contratación, solicitó que las facturas se le enviaran a su otra vivienda, situada en el mismo municipio.
Pese a ello, el usuario nunca llegó a recibir las facturas en el domicilio que había indicado, y unos meses más tarde descubrió que Vodafone le estaba cargando los recibos por duplicado, una vez por cada vivienda. De febrero a julio de 2020 llegó a cobrarle 612 euros de más.
Tras detectar estos cobros duplicados, José Antonio se puso en contacto con Vodafone para reclamar la anulación de las facturas duplicadas y la devolución del dinero cobrado indebidamente, sin que desde la compañía le ofrecieran ninguna solución.
612 euros en seis meses
El usuario decidió entonces acudir a FACUA Cádiz para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la compañía telefónica instándole a que llevara a cabo la anulación de las facturas, la subsanación del error que había provocado que le enviaran recibos por duplicado durante seis meses y la devolución de los 612 euros.
En el escrito, FACUA Cádiz recordaba que el artículo 5 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas indica que «los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas tendrán derecho a celebrar contratos con los operadores […] y a recibir el servicio en las condiciones pactadas con ellos».
Finalmente, tras la actuación de FACUA Cádiz, Vodafone ha comunicado que «en relación a la facturación duplicada, hemos verificado que se debía a una incidencia en los sistemas, que ha sido solventada el 29 de julio de 2020″ y que «hemos realizado un abono por importe de 612,28 euros (impuestos indirectos incluidos) en concepto de reembolso de las facturas duplicadas emitidas».