Redacción. El Hospital Universitario de Jerez y la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Hematológicas (ALCEH) han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo a pacientes con enfermedades hematológicas y sus familias. La firma del convenio ha tenido lugar en el centro sanitario con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Cádiz, Isabel Paredes; el gerente del Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, y el responsable de esta asociación, Alberto Carmona.
Piso de Acogida
El acuerdo recoge una serie de objetivos, como la colaboración y gestión conjunta del Piso de Acogida que esta asociación tiene a disposición de personas enfermas hematológicas tratadas por los servicios médicos del Hospital jerezano.
El piso se cede gratuitamente a personas enfermas hematológicas que, tras el alta hospitalaria, deban realizar un seguimiento muy estrecho domiciliario y que residan lejos del centro sanitario. Para ello, se va a elaborar un protocolo para establecer los criterios para poder acceder a este recurso.
Información de pacientes y familiares
Asimismo, se contempla la colaboración con el personal facultativo hematólogo para la realización de tareas de acompañamiento e información a pacientes y familiares. También está el uso de instalaciones del centro como el salón de actos para actividades que el colectivo planifique a lo largo del año; la colaboración, junto al personal facultativo, en la realización de campañas de difusión. Por último, destacamos la promoción de la donación de progenitores hematopoyéticos y sangre, mediante charlas informativas u otras actuaciones afines.
También se recoge la posibilidad de visitas a personas enfermas hematológicas hospitalizadas y sus acompañantes en la Unidad de Trasplante de Hematología. Esta situación se dará siempre y cuando el personal facultativo considere la idoneidad de ésta y consensuado con ellos.