Redacción. La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha señalado que está trabajando para que El Puerto de Santa María se integre en la Red de Acción Local en Salud (Relas), una iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.
El objetivo de la Delegación es extender este programa a los 45 municipios de la provincia, por lo que se están realizando encuentros de trabajo con los diferentes ayuntamientos.
Asimismo, ha señalado que gracias a esta labor divulgativa e informativa por las diferentes comarcas gaditanas, en la actualidad 15 municipios (Algeciras, Barbate, Cádiz, Tarifa, Los Barrios, Bornos, La Línea, Jerez, Ubrique, Chiclana, Rota Puerto Real, Algodonales, Sanlúcar y Conil) están integrados en Relas y seis más están a punto de adherirse (Zahara de la Sierra, El Gastor, Algar, El Bosque, Olvera y Prado del Rey), aunque están previstos muchos más.
Luchar contra los «desequilibrios territoriales de la provincia»
En esta línea, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha mantenido un encuentro en el centro cívico Augusto Tolón con distintos colectivos portuenses relacionados con el ámbito sanitario, acompañada por el técnico de Educación en Salud y Participación Comunitaria para la Acción Local en Salud de la Delegación, Miguel Ángel Cuesta, y el teniente de alcalde de Presidencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de este municipio, Javier Bello, junto a la concejal de Servicios Sociales y Familia, Carmen Lara.
Paredes ha explicado a los asistentes la «apuesta» de su Delegación por luchar contra los «desequilibrios territoriales de la provincia», lo cual lleva a plantear una visión integral de la salud en El Puerto que complemente el trabajo de los profesionales sanitarios, fomentando aquellos aspectos positivos que ayudan a mantenerla, como son los denominados ‘activos para la salud’, y generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los planes locales de salud.
En ese sentido, ha resaltado «la importancia de los ayuntamientos como elementos fundamentales y protagonistas de la acción local en salud».
Nuevas infraestructuras
El objetivo de la Junta es que este encuentro sirva como punto de partida para impulsar la acción local en salud de forma colaborativa, desarrollando su propia forma de actuar y planificando sus acciones en función de las singularidades de cada población.
La delegada territorial de Salud y Familias ha destacado que al impulso del plan local de salud portuense colaborará que el municipio «cuente con dos importantes infraestructuras sanitarias impulsadas desde este Ejecutivo andaluz«, refiriéndose a los centros de atención primaria ‘Ángel Salvatierra’ y al de Valdelagrana.
En este sentido, ha destacado que estos dos proyectos «son una apuesta decidida de la Junta y prácticamente una realidad». En el caso del nuevo centro ‘Ángel Salvatierra’, la obra ya está terminada y recepcionada, a la espera de contratar el equipamiento, cuyo expediente será publicado en breve, «con lo que se concluye el proceso previo a la apertura».
Valdelagrana
En cuanto al centro de atención primaria de Valdelagrana, unas nuevas instalaciones que sustituirán a las actuales, la ejecución de las obras comenzará «de manera inminente». Isabel Paredes ha trasladado a los representantes de colectivos municipales su disponibilidad para resolver «cualquier duda o inquietud sobre la realidad sanitaria de El Puerto».
Asimismo, ha recordado que «siempre he acudido a la llamada de la ciudadanía, las dos últimas veces el pasado año en agosto y septiembre, cuando acudí junto a responsables del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda para hablar de todos los recursos en la lucha contra la pandemia y para abordar propuestas de mejora en la asistencia a la población portuense».