Redacción. El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) ha elegido este lunes el proyecto ganador del concurso público convocado para la dirección del festival, que ha resultado ser el presentado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Se trata de uno de los tres proyectos seleccionados por un comité de expertos creado al efecto, tal y como recogen las bases de la convocatoria elaboradas de forma conjunta con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y aprobadas por el Patronato del FIT sin ningún voto en contra.
La concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Lola Cazalilla, ha explicado que la representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se han abstenido en la votación, mientras que la propuesta ganadora ha obtenido el voto favorable del resto de integrantes del Patronato –Ayuntamiento, INAEM del Ministerio de Cultura, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz–, quienes han destacado «la calidad del proyecto», que es «el más completo y adecuado» de los presentados, así como su carácter «transgresor e innovador».
Cazalilla ha destacado el currículum y la experiencia «abrumadora» de los integrantes del proyecto ganador, de quienes ha resaltado el papel desempeñado al frente de la dirección de la anterior edición, «un éxito rotundo» pese a haberse celebrado en plena pandemia, significando en este sentido el «cumplimiento exhaustivo de todas las medidas sanitarias y ni un solo caso de contagio en los espacios culturales».
«Mirada decolonial y contemporánea a Iberoamérica»
Según ha indicado, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun proponen un FIT «desde una mirada decolonial y contemporánea a Iberoamérica, en un contexto con las problemáticas y malestares de la sociedad, pensado desde la diversidad y la inclusión para atraer a nuevos públicos y creadores que expanda sus límites espaciales y temporales y su repercusión en el tejido de la ciudad, con exhibición y producción a partir del apoyo a la creación y de la colaboración en red y, además, con una gestión transparente y flexible que reimagine el modelo de festival y fomente su crecimiento».
Cazalilla ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Cádiz «no se concibe un FIT que no esté basado en estas directrices culturales, artísticas y política«, existiendo la «certeza» de que Isla Aguilar y Miguel Oyarzun «entienden estas líneas maestras como principios vertebradotes de su trabajo, tal y como pudimos comprobar en la pasada edición».
A todo ello, en este nuevo proyecto que presentan suman elementos «esenciales» como «el derecho de la ciudadanía a la cultura y su potencial para articular y transformar vínculos sociales», sin olvidar «la reflexión sustancial sobre el momento de transición en el que nos situamos hacia un mundo post pandémico», ha manifestado Cazalilla.
Latinoamérica, el centro sobre el que «investigar, reflexionar y experimentar»
En este sentido, ha agregado que, Latinoamérica sigue siendo el centro sobre el que «investigar, reflexionar y experimentar», ya que este proyecto se presenta como «un laboratorio activo y abierto de creación e interacción artística, donde lo formativo y pedagógico, el debate y el aprendizaje son tan importantes como las obras finales de la programación». Así, el proyecto ganador plantea un abordaje de «conceptos tan necesarios como son identidad, desigualdad, memoria, frontera, patriarcado o medioambiente».
Además, ha indicado que el proyecto de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun aboga por el equilibro entre propuestas andaluzas, estatales, portuguesas y latinoamericanas, atendiendo a la diversidad del continente; así como por los artistas reconocidos y emergentes del ámbito de la escena contemporánea.