Redacción. La Diputación de Cádiz, a través de su área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha renovado el convenio de cooperación con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para financiar el servicio que presta el Centro de animales abandonados y perdidos, localizado en Villamartín. Conforme a este acuerdo la institución provincial aportará 140.000 euros al sostenimiento de este servicio público.
Diputación ha recordado que este centro atiende a 21 municipios, los 19 de la Sierra de Cádiz, así como a Paterna de Rivera y San José del Valle, en la comarca de La Janda. El responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández, ha valorado un servicio que, sólo en el año 2020, atendió 1.014 perros y 70 gatos.
Además, ha resaltado que pese la irrupción de la pandemia las adopciones continuaron a buen ritmo y en el último ejercicio se logró un nuevo hogar para 520 animales.
Decisivos los convenios
Según ha explicado Diputación, para que se resuelvan estas adopciones son decisivos los convenios que la Mancomunidad de la Sierra mantiene con entidades de Alemania, Suiza, Holanda y Luxemburgo, como es el caso de la holandesa Fundación San Antón. El Centro de animales abandonados y perdidos, en sus más de dos décadas de existencia, ha propiciado un hogar de adopción para más de 10.000 mascotas.
Mario Fernández ha manifestado que esta contribución «está destinada a promover el bienestar animal, mediante la protección sanitaria adecuada y digna de los animales sin hogar, así como a reducir riesgos de seguridad, al evitar los accidentes que estos animales puedan provocar, y proteger la salud humana, mediante el control de las enfermedades infecciosas transmisibles a las personas».
Finalmente, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha insistido en la necesidad de asegurar una tenencia responsable de animales domésticos, además de recordar la importancia de las adopciones.