Redacción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, a través del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, avanza en la tramitación para la instalación de una nueva terminal de autobuses en el municipio de Rota.
La delegada territorial del ramo, Mercedes Colombo, ha indicado que «el Gobierno andaluz da un impulso para que se pueda avanzar en los trámites necesarios para que en un futuro pueda ponerse en marcha esta infraestructura, muy demandada en Rota, y que sea una realidad».
De este modo, la Junta de Andalucía, que ha contemplado la realización de la nueva infraestructura, ha puesto en marcha los trabajos de supervisión y recopilación de la documentación técnica y administrativa necesaria que debe aportar el Ayuntamiento, que solicitaba este nuevo apeadero.
Nueva terminal
Según ha destacado la Administración autonómica, el impulso a esta tramitación «permitirá la futura construcción del edificio que albergará la nueva terminal de autobuses, sustituyendo al actual apeadero que se sitúa en la antigua estación de ferrocarril de Rota».
Por parte del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ya se han realizado los trabajos técnicos previos de comprobación de la idoneidad de ubicación propuesta para el nuevo apeadero de autobuses del núcleo urbano principal de la localidad, así como del diseño previo, a nivel de anteproyecto, que ha elaborado el Ayuntamiento de este municipio.
Esta propuesta tiene además en cuenta las deficiencias observadas en el actual apeadero, «que recomendarían la construcción de una nueva infraestructura de transporte en la parcela aneja a la actual», en la que se contemplaría una edificación de 1.035 metros cuadrados, dotada de una cubierta para la zona de dársenas y andenes, con una sala de espera climatizada, un vestíbulo y una zona de venta de billetes.
Instalaciones
Las nuevas instalaciones, que al incluirse en la programación autonómica de infraestructuras asociadas al transporte por carretera, serían financiadas por la Junta de Andalucía, «permitirían aumentar la accesibilidad y confort de los usuarios, y asimismo, reordenar la circulación de los autobuses, que no tendrían que transitar por el interior del casco urbano, al estar previsto que el nuevo intercambiador pueda tener accesos directos de entrada y salida a la carretera A-2075, reduciendo el tiempo de recorrido de las líneas de autobús de conexión con el núcleo urbano principal de Rota».
Según la documentación presentada por el Ayuntamiento, esta actuación se englobaría en un proyecto de mayor envergadura, que comprende mejora ambiental y visual del borde que limita con la base aeronaval y de carácter urbano de la barriada adyacente.
Al objeto de su inclusión en la programación correspondiente, y de garantizar la viabilidad y ejecución del proyecto, el Consorcio de Transportes está realizando la actualización de la documentación necesaria que debe obrar en el expediente de la mano del Ayuntamiento y en coordinación con la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz, para su remisión a la Consejería, que pondrá en marcha la actuación con un protocolo general y un posterior convenio de colaboración.