Redacción. La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, que está constituida por Agencias de Energía y Organismos Públicos locales, provinciales y regionales, ha reclamado la concesión de fondos europeos para la aplicación de planes energéticos en la provincia.
Según ha indicado la Diputación, entre los asuntos tratados en la reunión ha destacado los relacionados con la organización de la XIX y XX Asamblea Ordinaria de EnerAgen, en la que la Agencia Provincial de la Energía asumirá la Presidencia del organismo por dos años a través del diputado y vicepresidente de la Agencia Provincial, Mario Fernández.
Fernández ha planteado a la Junta Directiva la intención de la Agencia Provincial de la Energía de elevar al IDAE la posibilidad de la canalización de fondos europeos directamente a las Diputaciones Provinciales.
Presentar proyectos de eficiencia energética
Estas convocatorias tendrían el objeto de presentar proyectos de eficiencia energética o de energías renovables directamente por las Diputaciones, por la imposibilidad de acudir a los fondos europeos directamente por parte de los municipios, por falta de técnicos y de disponer de la cofinanciación necesaria que deben afrontar para realizar los mismos. Esto se resolvería, con la presentación directa de las diputaciones con planes provinciales de actuaciones en materia de eficiencia energética y de energías renovables para sus respectivos municipios.
Igualmente, según Diputación, la reunión ha servido para debatir sobre la organización de la XIX y XX Asamblea Ordinaria de EnerAgen; la inclusión como nuevo socio de la Diputación Foral de Guipúzcoa; o la celebración del V Encuentro Nacional de Agencias y Organismos Públicos en el ámbito de la Energía.
Diputación ha recordado que debido a la situación de pandemia actual a causa del Covid- 19, el pasado año se suspendieron tanto la celebración de la Asamblea ordinaria como del Encuentro de Agencias, decidiéndose finalmente para este año, realizar la Asamblea de manera telemática antes del verano y posponer el Encuentro de Agencias de la Energía para otoño, para ver la posibilidad de celebrarla presencialmente, según la evolución de la pandemia.