El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la tarde de este viernes el acto de entrega de los nombramientos de Hijo e Hija Predilecto y Predilecta y Adoptivos de la Ciudad de Cádiz, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Según informa el Consistorio en una nota, fue el pasado mes de octubre cuando el Pleno ordinario del Ayuntamiento gaditano aprobó la propuesta sobre concesiones de Honores y Distinciones, acordándose la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Fernando Benítez Salido, Eduardo González Mazo, Josefa Mayo Rivero, Carmen Sánchez de la Jara, Antonio Vergara de Campos y, asimismo, la concesión de título de Hijo Adoptivo a José María Fernández Calleja, María Luisa Campos Moreno y a Jesús Maeso de la Torre.
Año de incertidumbre y temores
El acto ha sido presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, en compañía del concejal de Presidencia, Paco Cano, y de la concejala y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández. González se ha referido a esta ceremonia como un acto para “celebrar la vida y las vidas”, haciendo alusión al año de “incertidumbre, temores, inseguridad, pérdidas y miedo” que hemos vivido con motivo de la pandemia. “Aunque sea con mascarilla, guardando la distancia de seguridad y con menos gente de la que nos gustaría, nos reunimos hoy para celebrar la vida y las vidas”.
“La vida, en cuanto a la necesidad de crear comunidad, de estar juntos y reencontrarnos. Y las vidas. Las vidas de quienes son determinantes, significativos e imprescindibles en nuestra sociedad y hoy se les reconoce como hija e hijo predilecto o adoptivo de nuestro Cádiz”, ha explicado el primer edil.
Al hilo, ha hecho referencia a José María Fernández Calleja, fallecido hace un año como consecuencia de la covid-19. “No está, pero sigue vivo su recuerdo, sigue viva su influencia, sigue vivo en las conversaciones, las charlas, las risas y la nostalgia de la gente querida que hoy se reúne aquí. También, en esta ciudad, donde tanto paseó hasta sentirla como propia”. “Los demás, en cambio –ha añadido-, podemos brindar”.
Brindar
Brindar por una vida como la de Fernando Benítez Salido ‘Nando’ “dedicada al arte, a la artesanía, a la vocación, a imágenes –como la del busto de Paco Alba-, que quedan para siempre en el imaginario colectivo de los gaditanos y gaditanas”.
Brindar por la literatura, por las letras de la mano de Jesús Maeso. “Decía en una entrevista Jesús Maeso que ‘La historia nos enseña que toda generación ha tenido su pandemia’. Y nosotros, la nuestra, puede decir que con tu conocimiento y tus libros atraviesa esta pandemia de forma mucho más llevadera. Gracias por rescatar el pasado para comprender mejor el presente”.
Brindar también por “un amigo”, como ha calificado a Eduardo González Mazo, agradeciéndole que supiera “aunar, entender y pelear para que Cádiz y su Universidad fueran de la mano en el progreso, el conocimiento y en el desarrollo”.
Brindar por mujeres como “nuestra Pepi Mayo, pilar fundamental, imprescindible y necesario de nuestra mayor expresión popular. Siempre en segundo plano, siempre en un papel más oculto, siempre con su predisposición y su sonrisa”.
Y brindar por “nuestra vecina del barrio de la Viña, Carmen de la Jara, que durante décadas ha llevado y lleva el cante de Cádiz y sus alegrías por bandera hasta el último confín del mundo. Brindar por su quejío, por el escalofrío que recorre el cuerpo al escucharlo”.
Agradecimientos
El alcalde ha resaltado la necesidad de agradecer a “quienes anteponen el interés colectivo al personal y luchan por nuestros derechos”, para dedicarle palabras agradecidas a Antonio Vergara. “Ahora, hoy, Antonio, aquí y en mitad de una pandemia te digo: La Sanidad Pública no se vende. La Sanidad Pública es un derecho universal. Gracias por defendernos. Gracias por ser escudo de la gente más vulnerable”.
E igualmente ha destacado la lucha de Marisa Campos en los barrios, construyendo movimiento vecinal, siendo voz de quienes no la tienen, tejiendo lazos y comunidad. “El activismo social sí que merece todo el reconocimiento del mundo porque es la mayor muestra de generosidad que existe. Dar y aportar por el simple hecho de llevar un mundo mejor en sus corazones”.
Y ha concluido su intervención para dar paso a la entrega de los títulos de Hijas e Hijos Predilectos y Adoptivos sonriendo “porque hoy crece la familia de Cádiz”.
Reseña de las personas distinguidas
Fernando Benítez Salido ‘Nando’ nació el 22 de diciembre de 1942 en Cádiz, y desde joven empezó a compaginar el trabajo en el negocio familiar con su pasión: la artesanía. Así, ha completado numerosas obras para el Carnaval de Cádiz y desde los años 80 contó con su propia galería de arte, de la que salió una vasta producción definida por su gaditanismo costumbrista, y en la que Benítez Salido resalta definitivamente.
Un arte directo, cercano y enmarcado siempre en Cádiz y con una obra comprometida con la realidad social y la defensa de las libertades.
Eduardo González Mazo (Cádiz, 1965) es doctor en Química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA), institución de la que fue rector durante ocho años (2011-2019), etapa en la que la UCA experimentó una notable progresión, logrando hitos como la participación decisiva en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la mejora evidente en algunos indicadores que miden la calidad de la institución. Igualmente, su labor institucional ha desembocado en el desarrollo de distintos proyectos de la UCA en la ciudad de Cádiz.
Josefa Mayo Rivero (Cádiz, 1937) es una de las grandes referencias gaditanas de la costura popular, asociada principalmente en su caso a la elaboración de tipos y disfraces para el Carnaval de Cádiz. Cuenta con un taller de disfraces en la ciudad desde la que ha elaborado desde hace décadas cientos de tipos, cada año, para las agrupaciones de la fiesta gaditana contribuyendo desde ese ámbito a la innovación y progresión estética dentro del Carnaval de Cádiz.
Carmen Sánchez de la Jara (Cádiz, 1955) es una cantaora conocida bajo el nombre artístico de Carmen de la Jara, que cuenta con numerosos premios y varios discos en el mercado, abordando desde los gaditanos cantes de ida y vuelta hasta seguiriyas, soleares, granadinas, martinete, etcétera. Ha sido una de las grandes embajadoras gaditanas del flamenco en la recta final del siglo XX, cultivando cantes de la zona y contribuyendo a la difusión y promoción del flamenco desde la ciudad de Cádiz.
Antonio Vergara (Cádiz, 1951) es un médico gaditano, ya jubilado, que fundó la Asociación Hogar Gerasa Chiclana, miembro de la Plataforma Social de Cádiz desde su fundación y tiene una dilatada trayectoria de activismo social en la ciudad, siendo referente de la Marea Blanca de Cádiz y contribuyendo, desde su ejemplo, a la defensa de valores asociados a la sanidad pública con integridad, pasión, coherencia, educación, perspectiva, altura de miras y un enfoque siempre pedagógico para quienes no están familiarizados con las dinámicas sanitarias.
María Luisa Campos Moreno (Madrid, 1955), conocida en la ciudad como Marisa Campos, es una de las personas que más ha contribuido a la actividad del movimiento vecinal gaditano en los últimos 25 años. Desde 1996 se integró en el movimiento vecinal de la ciudad, contribuyendo en paralelo a la lucha por la visibilidad y la defensa de los derechos del colectivo, a la defensa del derecho a la vivienda tras la crisis económica de 2008, a la reivindicación de los derechos de las personas sin hograr y de las vecinas y vecinos.
José María Fernández Calleja (León, 1955) falleció el pasado 21 de abril víctima del coronavirus. Era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Conocido en el mundo de la información por su segundo apellido, José María Fernández Calleja fue uno de los periodistas amenazados por ETA en el País Vasco cuando trabajaba en EFE y Euskal Telebista. Posteriormente, desarrolló su carrera profesional en distintos medios de comunicación. La Asociación de la Prensa de Cádiz le otorgó el III Premio Agustín Merello en 1994, fecha desde la que este periodista mantuvo una intensa y estrecha relación con la ciudad.
Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es un escritor, conferenciante y articulista que ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria literaria, basada fundamentalmente en novelas históricas. Vinculado a Cádiz desde su juventud, cursó sus estudios superiores en la ciudad y, desde entonces, ha mantenido una vinculación permanente con Cádiz. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.