Redacción. Chiclana se suma a la conmemoración del Día Contra el Bullying, que se conmemora hoy día 2 de mayo. Para ello, el delegado municipal de Juventud y Educación, José Alberto Cruz; la vicedirectora del IES Pablo Ruiz Picasso, Lola Herrera, y el joven chiclanero Francisco Pareja han recordado “la gravedad de estas acciones y el papel fundamental que cumplimos todos y todas para combatirlo”, en palabras del edil.
Cruz ha reseñado que “el acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. No de forma puntual”.
Hay muchos tipos de acoso. Algunas veces visibles y otras invisibles pero que se sufren igual y que son exclusión social, agresión verbal o física, humillaciones, amenazas o intimidaciones, acoso a través de los medios tecnológicos como el móvil o las redes sociales, acoso sexual, acoso contra la orientación sexual y otras muchas manifestaciones.
El papel de la administración
Desde el Ayuntamiento se han tomado acciones para combatir el bullying. De forma transversal, la Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha los programas del Plan Local de Acción en materia educativa como: el programa Convive, programa Educar en Participación Reinserción educativa.
Y también «con la Asignatura Educando en justicia, a través de los talleres qué hacemos con el alumnado, y desde el programa educativo de Formación a Familias”, ha recordado el edil.
Por su parte, Lola Herrera ha destacado que “una de las líneas prioritarias de los centros educativos de Chiclana es la concienciación de nuestro alumnado de los peligros que pueden tener los actos de bullying”. La vicedirectora del IES Pablo Ruiz Picasso ha incidido en la importancia de concienciar sobre «las relaciones entre iguales, aceptar al compañero y ayudar a aquellos jóvenes que están sufriendo bullying”.
En primera persona
Francisco Pareja ha relatado su experiencia desde que a los 15 años se le diagnosticó Síndrome de Tourette, un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar.
“He sufrido en silencio casos de bullying, hasta que un día cogí fuerzas para dar visibilidad a mi enfermedad y a esta lacra social”, ha indicado este joven chiclanero, quien ha aclarado que “como víctima de bullying tienes miedo de que cuentes esos ataques por posibles represalias y te encierras en ti mismo».
Por último, el estudiante ha recalcado que “en esta sociedad todos somos diferentes». Y «con respeto y compañerismo» se podrá avanzar en destapar un infierno que a menudo se vive en silencio. Francisco lo tiene claro: “lo importante es que nadie se calle y se dé visibilidad a este problema”.