Redacción. El teniente de alcalde de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, Javier Bello, y el teniente de alcalde de Infraestructuras y Turismo, Curro Martínez, han asistido esta mañana a la firma del acta de recepción de la primera fase de las obras del proyecto “Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la comarca en El Puerto”, un acto en el que se ha procedido a la inspección de las obras y en el que también han estado presentes técnicos municipales de ambos servicios y de la empresa ejecutora de los trabajos, Firmes y Carreteras.
Evento
La actuación global comienza en el Camino de Los Romanos y supone la recuperación de un tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez.
Javier Bello ha señalado que el proyecto, que supone una inversión total que roza los 270.000 euros, está financiado íntegramente por los fondos ITI de Cádiz – Enoturismo, procedentes de los FEADER, gestionados por la Consejería de Agricultura a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste.
El edil ha indicado que la iniciativa, que entra ahora en su segunda fase, consistente en la dotación del equipamiento y la reforestación, respectivamente, tiene su siguiente paso en la redacción de las actuaciones, en la que se contemplan procesos participativos que, tras las autorizaciones de las administraciones competentes, darán paso a su ejecución.
Bello explica que el proyecto se dirige a alcanzar 5 objetivos simultáneamente: la creación de una oferta enoturística complementaria sostenible, la mejora de la calidad de vida de los residentes, la recuperación de infraestructuras agrarias, estimular a la diversificación a las explotaciones vitivinícolas y recuperar el patrimonio cultural y ambiental.