Redacción. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno de España «más sensibilidad» con los agricultores y ganaderos andaluces y que atienda las peticiones formuladas por su departamento en el informe de corrección de errores enviado hace unos días al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentanción. Las rebajas realizadas en los módulos del IRPF «se han quedado cortas» ante la complejidad que ha revestido el año 2020, como ha apuntado hoy en respuesta a una pregunta parlamentaria.
Rebaja fiscal
Carmen Crespo ha recordado que «Andalucía cumplió en su momento enviando un informe riguroso y exhaustivo con las solicitudes de rebaja fiscal«, en ellas se recogían las peticiones de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias. La consejera ha continuado señalando que «este año estábamos esperanzados con el hecho de que con la Covid y el cierre del canal Horeca, se atendieran todas las peticiones que le trasladamos y no ha sido así», por lo que la titular de agricultura de Andalucía, espera que ahora «se sea sensible a ello».
Peticiones
Respecto a la de rectificación la ha justificado la consejera, además de en la crisis de la Covid-19, en otra serie de factores como los granizos, heladas, lluvias torrenciales... Además, debemos de tener en cuenta los aranceles de los EEUU o el veto ruso.
En cuanto a las principales peticiones que se han vuelto a remitir al Gobierno de España de cara a la reducción de módulos se encuentra el ovino y caprino de Leche, muy afectados por el cierre del canal Horeca, para los que se pide una reducción del 0,26 al 0; las hortalizas, oleaginosas, cereales y almendro, de los que tampoco ha sido atendida la petición andaluza. También tenemos la reducción del 100% del olivar por la fuerte caída de precios que ha tenido que soportar, los aranceles de EEUU que son su principal mercado exterior y por la climatología que ha afectado a su rendimiento.
Finalmente, también se ha solicitado que se atiendan las peticiones de reducción del 100% para la apicultura, bovinos de cría y de carne, caprino de leche, ovino de carne, porcino de carne y cría ibérico, viñedo con y sin Denominación de Origen y la flor cortada y planta ornamental.