Redacción. El diputado en la Diputación de Cádiz Jaime Armario ha presentado, junto a Estela de Castro, autora de las fotografías, la exposición ‘Zoocosis‘ para denunciar el maltrato animal que acoge la Sala Rivadavia desde este pasado viernes hasta el próximo 2 de julio.
Armario ha destacado el fuerte lazo de conexión que el trabajo de Estela de Castro tiene con la lucha por los derechos humanos y por los derechos de los animales, más allá de su indudable calidad artística. De hecho, el diputado ha alabado su papel de «activista animalista», con participaciones en todo tipo de movilizaciones y acciones de ayuda.
‘Zoocosis’
Así, y a pesar de su amplia y exitosa trayectoria, ‘Zoocosis’ es la primera exposición de Estela de Castro en Cádiz, sirviendo su presencia para apuntalar la identidad de la Sala Rivadavia como referente del arte contemporáneo en la provincia.
Además, su presencia ha coincidido con el estreno de la edición de los ‘Cuadernillos Rivadavia’, un elemento publicitario a medio camino entre el catálogo y el folleto que a partir de ahora serán numerados para dar difusión a las sucesivas muestras artísticas organizadas por la Fundación Provincial de Cultura en la emblemática sala de la capital gaditana. Así pues, el cuadernillo dedicado a ‘Zoocosis’ es el número uno de esta colección.
Estela de Castro ha agradecido la apuesta de la Diputación por convertirse en altavoz de su propósito de ser «una de las voces de los animales». Las fotografías y el vídeo que componen este proyecto retratan y denuncian el encierro que sufren los animales en el zoo, tratando de demostrar su «tristeza absoluta» y las conductas estereotipadas que desarrollan en estos recintos. Todo esto es el producto del síndrome denominado zoocosis, que da nombre a la exposición.
El objetivo final de todo este trabajo está en, según ha explicado su autora, «que la fotografía sirva para crear un mundo mejor para personas y para animales».
Estela de Castro
La obra de De Castro (Madrid, 1978) aparece ligada a eventos fotográficos nacionales de altísimo nivel, como Photoespaña. Considerada una de las retratistas más prestigiosas del país, su trabajo ha sido expuesto en espacios tan reconocidos como el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, o la Casa Encendida de Madrid.
En el año 2019 recibió el encargo de realizar los retratos oficiales de SS.MM. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Durante 2020 participó junto a 42 fotógrafos y fotógrafas en el proyecto impulsado por Eduardo Nave ‘Tiempo Detenido’ con su proyecto ‘Resiliencia’, co-editado por La Fábrica y Fundación ENAIRE.
En 2020, además, creó su proyecto ‘The Animals’ con el que pretende concienciar sobre el maltrato animal. En él retrata animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.