Redacción. El alumnado de la Escuela de Arte de Cádiz, con motivo del Día Internacional contra la Lgtbifobia, ha salido a la calle a la hora del recreo rompiendo para sumarse a la campaña ‘Desetiquétate‘, promovida por la Fundación Municipal de la Mujer y que ha organizado el grupo Centinelas por la Igualdad.
Los alumnos de la Escuela de Arte han tratado este lunes de romper con los estereotipos, empezando con la ropa que habitualmente no se atreven a poner, y posteriormente han leído un manifiesto destacando el incremento de delitos de odio por identidad y orientación sexual y señalando que el hecho de vivir con miedo supone muchas veces tener que disfrazarse, adoptando etiquetas normativas para pasar desapercibido.
Así, la concejal de Feminismos y Lgtbiq+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha acudido este lunes al centro con motivo de esta iniciativa contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.
Acción reivindicativa
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, puso en marcha el pasado mes de febrero, con la implicación de toda la comunidad educativa, el programa Centinelas por la Igualdad que incide en la prevención de la lgtbifobia y sexismo en la población adolescente. En esta primera edición participan, además de la Escuela de Arte, los centros educativos Fernando Aguilar Quignon, Columela, Cornelio Balbo, Caleta, San Severiano y Villoslada.
En este sentido, Garrón ha manifestado que «lo importante de esta acción reivindicativa y de otras que se han hecho en institutos de la ciudad es precisamente romper con las etiquetas que la sociedad impone y que no permiten ser quienes realmente se quiere ser».
Asimismo, ha resaltado que la idea de los grupos centinelas y de esas acciones concretas es «hacer posible que todo el mundo pueda conformar su identidad como cada uno quiera, sin ningún tipo de estereotipos».
Por ello, ha incidido en que «no sólo físicamente, a la hora del maquillaje, la ropa o el peinado», sino que hay que identificarse «con el género que se quiera y, en definitiva, que podamos ser quienes queremos ser siendo felices».
Por último, Garrón ha defendido que «hay seguir trabajando por la diversidad y por la igualdad real y efectiva», y ha animado a otras administraciones a que se sumen a este tipo de iniciativas.