Diputación estabiliza un talud en la carretera que comunica Bornos y Espera

Diputación estabiliza un talud en la carretera que comunica Bornos y Espera

Redacción. La Diputación de Cádiz ha estabilizado un talud de la carretera entre Bornos y Espera (la CA-6102) tras destinar a dicha reparación una inversión cercana a los 48.000 euros.

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la institución provincial, Javier Pizarro, ha comprobado el resultado de esta intervención junto al alcalde de Espera, Pedro Romero y personal técnico de Diputación. Las obras se han resuelto satisfactoriamente y han sido materializadas por la empresa Construcciones Garrucho SA.

Las lluvias habían agrietado esta parte de la carretera, hasta el punto de deformar la rasante en un tramo de 70 metros de longitud. Para contener el talud se han introducido perfiles metálicos -a una profundidad cercana a los cinco metros- en dos secciones de 55 y 15 metros de longitud. Estos soportes se unieron finalmente mediante viga de hormigón armado para consolidar el terreno.


Caja Rural

Mantenimiento de la CA-6102 

Así, y a pesar de que Diputación reservó en principio para esta operación 65.000 euros, tras la contratación del trabajo se redujeron el importe final y el plazo de ejecución, además de ampliar el periodo de garantía.

Diputación se encarga del mantenimiento de la CA-6102 y, a través del personal de la Brigada de Mantenimiento de las carreteras de la red provincial, solventa los desperfectos de menor entidad que se aprecian en esta vía.

Asimismo, cuando los daños son de mayor magnitud se procede a la licitación y posterior contratación de la reparación, tal como ha ocurrido en la obra de estabilización del talud en el punto kilométrico 6,5. Hace tres años Diputación ya intervino en una actuación similar en la misma carretera que enlaza Bornos y Espera, concretamente en un tramo de 150 metros, dedicando en aquella ocasión una inversión de 126.000 euros.

La CA-6102 nace en el punto kilométrico 10,4 de la carretera autonómica A-382, junto a Bornos; desde esta intersección parte un trazado de 9 kilómetros que desemboca en el casco urbano de Espera. La mayor parte de esta vía discurre a media ladera. La vía provincial presenta una anchura que oscila entre los 6,5 y los 7 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural