Redacción. La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han suscrito este martes el acuerdo de adhesión por el que la institución académica pasa a formar parte del programa ‘Universidades sin humo’ y que se enmarca dentro de la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Esta firma se enmarca en las actividades para conmemorar el próximo 31 de mayo el ‘Día Mundial Sin Tabaco’.
En el acto, celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias, también ha estado presente la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García. De esta forma, la UCA se suma a una iniciativa de la Junta que persigue la creación de una red universitaria regional libre de humo y el fomento, con ello, de acciones conjuntas de deshabituación tabáquica y de sensibilización en este ámbito sobre hábitos de vida saludables.
La RASSELH nació con el objetivo del desarrollo en común por parte de los centros sanitarios públicos y otras entidades de medidas activas en el control y la prevención del tabaquismo en la ciudadanía. Con ‘Universidades sin humo’ se busca implicar en este proyecto al conjunto de la comunidad universitaria.
Impulsará actuaciones que permitan aunar esfuerzos
Con la firma de este martes, la institución académica pasa a formar parte de esta red regional e impulsará actuaciones que permitan aunar esfuerzos en la lucha contra el consumo de cigarrillos en su área de influencia, así como compartir información y experiencias con el resto de miembros.
Así, Paredes ha agradecido «el compromiso de la UCA, que trabajará sumando fuerzas al compromiso y el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios de la provincia para prevenir el tabaquismo y fomentar la deshabituación en beneficio siempre de la salud pública».
Por su parte, Piniella ha comentado que «la Universidad de Cádiz es un espacio sin humos ya que se han activado en los últimos años, más allá de las normativas, distintas campañas desde el proyecto UCA Saludable». Además, ha añadido que, con la firma del acuerdo, «se van a reforzar las acciones para fomentar un modo de vida saludable, reimpulsando entre la comunidad universitaria las medidas de concienciación de esta campaña a la que se suman todas las universidades andaluzas».
PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO DE ANDALUCÍA
La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo forma parte del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud y Familias, que aglutina todas las medidas destinadas a potenciar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, impulsar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo entre grupos de especial atención como los adolescentes.
Desde 2017 la RASSELH, integrada a su vez a nivel internacional en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH), se extendió más allá de los centros sanitarios para dar cabida a instituciones, empresas o cualquier otro colectivo, asociación o espacio susceptible de incluir en su objetivo social la concienciación sobre el tabaquismo.
Con su incorporación a ‘Universidades sin humo’, la UCA se compromete durante los próximos años a promover los principios tanto de la red andaluza como internacional, así como trabajar en la puesta en marcha de su código y estándares y a compartir información y experiencias dentro de la región y el país y con los otros participantes.
Ocho estándares
Concretamente, se compromete a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo; la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumar; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les han de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de la salud en los lugares de trabajo, así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública, y la supervisión y evaluación de los estándares de la GNTH-Global periódicamente, al menos una vez al año.
El acuerdo de adhesión también explica cuáles son las obligaciones de la RASSELH con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos e información basada en evidencias e intercambio de experiencias. Junto a ello, la red también implicará y captará nuevos miembros para participar en proyectos y actividades a nivel regional e internacional en el ámbito de la prevención del consumo y la asistencia para dejar de fumar.