Redacción. El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha señalado que sigue dando pasos para reforzar la puesta en valor y la recuperación del legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, por lo que este martes se ha procedido a la reapertura de la Casa Natal del cantaor, ubicada en la calle Carmen, número 29.
El Ayuntamiento ha formalizado el nuevo contrato de explotación de la Casa Natal del cantaor tras adjudicar el servicio a la empresa Printes Security Advice S.L. En dicho contrato se establece la apertura permanente de este enclave en horario de mañana y tarde, así como la contratación de al menos dos guías culturales, que deberán ofrecer alrededor de 3.300 horas de servicio de información al año.
La empresa adjudicataria planificará y desarrollará actividades culturales o de ocio para dinamizar este recurso turístico para atraer a un número aún mayor de visitantes.
Sacarle el máximo partido
El objetivo que persigue el gobierno local, según ha subrayado la concejala de Cultura, María José Foncubierta, es sacarle el máximo partido al inmueble con la propuesta y organización de actividades dentro de la Casa Natal, así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminadas a la promoción y difusión de la figura de Camarón de la Isla en su entorno natal.
De esta forma, se potenciarán las acciones que contribuyan a poner en valor el contenido de la casa donde nació el cantaor isleño. También colaborará en todo tipo de actividades de la ciudad que tengan el flamenco como hilo conductor, ha explicado.
«Hoy celebramos que la Casa Natal de Camarón de la Isla abrirá sus puertas durante todo el año y podremos disfrutar de ella gracias al contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento. Esto vendrá a completar la ruta turística y cultural que la ciudad de San Fernando ofrece en torno a la figura de Camarón», ha señalado Foncubierta.
Prioritario dar la máxima difusión al legado
Asimismo, ha asegurado que para el Ayuntamiento de San Fernando es prioritario dar la máxima difusión al legado y obra del autor como referente mundial del flamenco cuya aportación en el mundo del cante trajo consigo una revolución del mismo y le dio una proyección internacional. Como ha recordado la concejal de Cultura, «Camarón llevó el nombre de San Fernando por el mundo y desde todos los rincones llegan a la ciudad aficionados buscando su huella. Por eso Camarón es San Fernando, como San Fernando es Camarón, y así tenemos que valorar y potenciar su legado».
María José Foncubierta ha recordado que desde que se adquiriese la Casa Natal en enero de 2012, y años después, ya en 2016, se abriese al público «siempre se ha desarrollado esta actividad con recursos propios de la Oficina Municipal de Turismo que nos limitaban en parte las posibilidades que tenía este enclave».