Redacción. El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jerez ha conseguido financiación de fondos europeos para investigar un tratamiento personalizado para las alteraciones del riñón que se asocian a la Esclerosis Tuberosa, una enfermedad rara hereditaria que padecen uno de cada 6.000 habitantes y se caracteriza por la aparición de tumores benignos en distintos órganos del cuerpo. Los riñones se afectan en más del 85% de los pacientes y son la principal causa de los problemas asociados a la enfermedad.
El proyecto se ejecutará por el Grupo de Urología Oncológica, perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) con la colaboración internacional del doctor Derek Toomre, profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Los investigadores principales: Álvaro Juárez, jefe de servicio de Urología del Hospital de Jerez y Elena Reales, investigadora biomédica asociada al Servicio de Urología e Investigadora Principal Emergente por la Universidad de Cádiz. Reales es además una investigadora especialista en Biología Celular que cuenta con una amplia trayectoria científica internacional
Unidad de Uro-Oncología del Servicio de Urología del Hospital de Jerez,
El desarrollo clínico del estudio se llevará a cabo en la Unidad de Uro-Oncología del Servicio de Urología del Hospital de Jerez, liderado por Álvaro Juárez, investigador principal en numerosos proyectos de ensayos clínicos uro-oncológicos de ámbito internacional, y el urólogo Nelson Canales y la enfermera Manuela Sánchez.
Además, en el proyecto participarán expertos en genómica computacional, bioinformática, biología molecular y celular e incluso en química orgánica, que proporcionarán nuevos compuestos derivados de plantas para ser testados como futuros tratamientos en Esclerosis Tuberosa.
Reclutamiento de pacientes de Esclerosis Tuberosa
El proyecto pretende hacer un reclutamiento de pacientes de Esclerosis Tuberosa en la provincia de Cádiz y Andalucía, para lo que se diseñará una base de datos que servirá de registro electrónico único para todos los pacientes a nivel andaluz. En ese sentido, se hace un llamamiento a pacientes susceptibles de poder participar, fundamentalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla, para que se pongan en contacto con los investigadores a través del correo electrónico [email protected].
El objetivo principal del proyecto está en trasladar los descubrimientos obtenidos a una mejora de la calidad de vida de los pacientes con esta patología rara.