La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras en la carretera A-2302 que une Grazalema (Cádiz) con Ubrique a su paso por Benaocaz. Se han invertido 448.435 euros para mejorar la seguridad vial en esta vía en unos trabajos realizados por la empresa Manuel Alba y que se han ejecutado en menos de cuatro meses.
Según ha informado la Junta en una nota, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado esta carretera junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Benaocaz, Ana Belén García, y ha indicado que los trabajos se han adelantado dos meses a la fecha prevista.
Así, Mestre ha apuntado que «este tramo de la carretera A-2302, con origen en la intersección con la A-372 y final en la intersección con la A-373 entre los puntos kilométricos 14,3 y 15,5, se caracteriza por ser un trazado de carretera de montaña, con sucesión de curvas, presentando un tráfico de media de 823 vehículos/día. Y cuyas actuaciones han ido destinadas a eliminar o mitigar dicha siniestralidad».
Trabajos
Los trabajos han consistido en la adecuación del ancho y la rasante en curva del tramo mencionado, con una sección compuesta por carriles de tres metros berma exterior de 0,50 metros de ancho y firme. También se ha adecuado el trazado en la curva y se han rehabilitado los firmes en aquellos tramos que presentan deterioro dentro del ámbito de la actuación. Reponiendo las características superficiales del pavimento para la mejora de la seguridad vial. Estas medidas han venido acompañadas por la reposición de las marcas viales.
Mestre ha resaltado que «estos trabajos son uno de las muchos que la Junta está realizando en la provincia en materia de carretera. Y, en especial, en la Sierra de Cádiz, donde ha pasado a la acción con el objetivo de generar empleo y reactivar la obra pública, porque obras como esta crean puestos de trabajo en la provincia y son una apuesta clara por la Sierra de Cádiz, por nuestra zona más rural, y que se encontraba olvidada desde hace muchos años».
Agradecimiento
Por su parte, Ana Belén García ha agradecido a la Junta su «implicación con Benaocaz y toda la Sierra de Cádiz, en forma de buenas noticias, mostrando su compromiso con localidades pequeñas que es fundamental para el progreso del municipio«.
En esta línea, García ha destacado que «esta obra no es sólo una buena noticia para Benaocaz, la sierra y la provincia de Cádiz, sino para la seguridad de todos. Porque se habla de tramos muy peligrosos que necesitaban una mejora para acabar con la siniestralidad de esta carretera».
Por último, ha adelantado que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta la cesión del espacio que ha quedado de la antigua curva de la carretera para su puesta en valor con un mirador que posibilite un atractivo más al municipio benaocaceño.