Redacción. La Universidad de Cádiz (UCA) ha organizado junto con el ‘Proyecto Soludable’ de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de la Consejería de Salud y Familias y con la participación del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la ‘I Jornada de fotoprotección y prevención del cáncer de piel aplicada a la escalada’.
Se trata de una acción formativa, que se ha desarrollado este pasado lunes por la tarde en el rocódromo de Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y tiene como objetivo concienciar a estos deportistas de los riesgos de la exposición solar, mejorar sus conocimientos, actitudes y prácticas de fotoprotección.
Asimismo, se persigue, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado, fomentar la práctica del autoexamen cutáneo para evitar patología relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas, como el cáncer de piel.
Soludable
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones formativas previstas en el proyecto Soludable, una estrategia «sin precedentes en Europa y una iniciativa pionera en Andalucía, transversal y multidisciplinar», que se desarrolla desde el ámbito sanitario hasta el deportivo, educativo, turístico, laboral y gastronómico para promover la adquisición de hábitos de vida saludables, relacionados con la fotoexposición, partiendo de los cuidados de la piel, con enormes beneficios para la salud en general.
El curso pretende formar a los escaladores para que adquieran los conocimientos necesarios para poder identificar los riesgos de alarma de cáncer en la piel, así como conocer los diferentes métodos de fotoprotección y tener herramientas de foto-educación y foto-investigación.
Este objetivo, han explicado, se llevará a cabo mediante una metodología que incluye charla de sensibilización, chequeo cutáneo y consejo sanitario personalizado.
Se celebra con la colaboración del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz
En esta jornada que se celebra con la colaboración del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz y el grupo de investigación Move-it han participado como coordinadores, los profesores titulares del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Cádiz, José Vicente Gutiérrez y Vanesa España, respectivamente.
Asimismo, han participado expertas sanitarias como la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya; la responsable de unidad de Dermatología del mismo hospital y directora adjunta del proyecto, Nuria Blázquez; y la médico del deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Cádiz, Carmen Vaz.