Redacción. El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha anunciado que a principios del próximo mes de julio comenzarán los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal, tras la llegada esta misma semana del equipo de arqueólogos y antropólogos que llevará a cabo esta tarea.
La segunda teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Trebujena, Ana Luisa Robredo, ha asegurado que es una «buena noticia» la llegada del equipo a la localidad, donde estarán los próximos meses.
«Es algo que llevamos años esperando», ha señalado Robredo, que ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá recogiendo muestras de ADN entre los vecinos y vecinas mayores del municipio, para cotejarlos luego con los restos que se encuentren en el cementerio.
Citarán a los familiares de represaliados para que asistan al comienzo de las catas
Asimismo, ha apuntado que después de una primera inspección ocular, el equipo de arqueólogos y antropólogos que trabajará en la exhumación de los restos de represaliados puede asegurar que se empezará a trabajar a principios de julio, momento en el que se citarán a los familiares de represaliados para que asistan al comienzo de las catas. «Vemos la luz al final del túnel poco a poco», ha dicho Robredo.
El Ayuntamiento de Trebujena puede realizar esta exhumación tras aprobarse el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que recibirá 18.000 euros para iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios de alrededor que se encuentran en el cementerio de Trebujena.
«Vamos a delimitar lo que era el patio civil con una cartografía histórica superpuesta con la topografía actual, para localizar los enterramientos colectivos de fusilados e intentar delimitar el perímetro de la fosa o de las fosas», ha explicado el arqueólogo Andrés Fernández, que ha indicado que «Posiblemente haya más de una fosa dentro del mismo recinto», ya que se estima que hay en torno a un centenar de víctimas.