Redacción. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, y el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez, ha presentado hoy en el edificio Andrés Segovia las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2021, antigua Selectividad, cuya convocatoria ordinaria se desarrollará la semana próxima en los cuatro campus.
Un total de 6.950 alumnos y alumnas de 130 centros educativos de la provincia se examinarán en esta ocasión. Concretamente, en Algeciras acudirán 1.196 personas, 1.903 en Cádiz, 1.820 en Puerto Real y 2.031 en Jerez. La prueba se distribuirá durante los días 15 al 17 de junio.
Adaptar de nuevo su organización y logística
Por segundo año y de forma excepcional, las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID_19 han obligado a adaptar de nuevo su organización y logística. Tal y como ha explicado el rector de la UCA, los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades han aprobado unas medidas generales de prevención e higiene para la realización de la PEvAU 2021. Entre ellas, el nombramiento de un coordinador COVID-19 por Universidad, tener el Plan de Actuación específico por Sede, medidas generales de prevención, limpieza en cada descanso y seguridad en los accesos.
En la Universidad de Cádiz, cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores para dividir y escalonar los accesos y evitar tapones y concentraciones. Asimismo, no se podrán compartir objetos y el aspirante deberá ocupar el mismo pupitre y aula el primer día.
Horarios
El horario de los exámenes comenzará el próximo martes 15, a las 8,30 horas de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 17) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.
Campus y sedes
Desde la Universidad de Cádiz se ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, de los centros educativos y de los municipios implicados para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera posible. De este modo, en el Campus de Cádiz se convocarán a los centros de enseñanza media de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el Campus de Puerto Real, los centros de Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Chiclana, Rota, Paterna, Benalup, Vejer de la Frontera y Chipiona.
En el Campus de Jerez, los centros de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena. En la sede de Ubrique, los de Ubrique, Prado del Rey, Villamartín, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle y en la sede de Arcos, los de Arcos y Bornos. Mientras en el Campus Bahía de Algeciras se examinará, en la sede de Algeciras, los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera, San Roque y Algeciras y, en la sede de La Línea, los de La Línea y San Roque.
Alumnado
La mayor parte del alumnado, 5.388 estudiantes (el 77,5%), se ha inscrito a las fases general y específica. Por su parte, un total de 1.167 (16,7%) harán solo la específica. Se trata de aquellos estudiantes que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota.
Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y ya el segundo de una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán entre el segundo y el tercer día. El jueves por la tarde, se dedicará a aquellos que no hayan podido realizar alguna prueba por incompatibilidad horaria.