Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado a la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación Provincial (Dipu-INVER 2021) un proyecto para implantar nuevas bandas de rodadura en el casco histórico, con objeto de mejorar la trama urbana de la circunvalación de esta zona de la ciudad.
Este proyecto supone “una apuesta clara de este Equipo de Gobierno, que ya ejecutó durante los años 2015 y 2016 las bandas de rodadura entre las calles Sagasta y Venezuela, así como las bandas de rodadura entre las vías Concepción Arenal y Sagasta durante los años 2019 y 2020”, ha señalado el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila.
El edil ha explicado que con esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 570.000 euros, “vamos a acometer 700 metros de ejecución de las denominadas bandas de rodadura, con las que reparamos todo el firme que discurre entre la calle Venezuela y la glorieta de Simón Bolívar”. De esta forma, se pretende solucionar los problemas de bacheado y de hundimiento en el firme que inciden no solamente en la circulación, sino también en la contaminación acústica, ya que estas bandas disminuyen el ruido que produce la circulación sobre el adoquín.
Manteniendo el adoquinado en el diseño
El proyecto, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, consiste en la pavimentación de todo el entorno, manteniendo el adoquinado en el diseño pero incluyendo dos bandas de rodadura que cuadren con los ejes de circulación de coches, camiones y autobuses.
Además, engloba también reparaciones en acercado, así como la inclusión de tres pasos de peatones elevados con el objetivo de calmar el tráfico, ganar accesibilidad y mejorar la transitabilidad peatonal. Al hilo, Vila recuerda que estas bandas de rodadura se ubicarán en el entorno de dos centros escolares y de algunos centros universitarios.
Hoy lunes, 14 de junio, el concejal Martín Vila se reunirá con representantes de las asociaciones de vecinos de La Viña y El Balón para darles a conocer esta iniciativa.