Redacción. El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz ha sido el escenario para la presentación del el VIII Campeonato de Andalucía de Paramotor, ‘slalom’, a la vez Campeonato de España y Open Internacional, que se disputa en Bornos hasta el 19 de junio. El acto ha contado con la presencia del diputado de Deportes, Jaime Armario, y del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, así como el concejal de Deportes, Antonio Caballero, y el responsable de la organización, Paco Sánchez.
La vistosidad del enclave donde se celebran las cronometradas, sumada a la emoción de las pruebas de ‘slalom‘, hace de esta competición una cita muy espectacular de cara al espectador, con imágenes de gran belleza.
Así, Armario ha señalado la «singularidad» de esta prueba, lo que refuerza su atractivo. En el caso de Bornos, el diputado ha destacado «el valor que tiene esta actividad para la potenciación del Lago, un potente recurso natural y turístico para Bornos y su entorno».
El único circuito permanente que existe en Europa
Desde la organización, Caballero y Sánchez han ofrecido detalles y han destacado aspectos como que «el de Bornos es el único circuito permanente que existe en Europa y que cuenta con unas condiciones ideales para la práctica de este deporte, también en materia de seguridad».
Además, han señalado que, pese a la pandemia y las restricciones que conlleva, que ha reducido el número de inscritos con respecto a otros años, «se ha conseguido una participación bastante satisfactoria, con presencia de 22 pilotos de seis países diferentes, entre los que se encuentran los mejores» de esta complicada especialidad.
Por su parte, el alcalde, Hugo Palomares, se ha congratulado porque «este deporte da repercusión más allá de las fronteras», ha alentado a la ciudadanía «a que se acerque al Lago de Bornos durante los días de competición para disfrutar del espectáculo» y ha calificado a esta cita, presente desde el año 2014, como «una tradición en el municipio».
Inicio a la competición oficial
De hecho, ya han comenzado las jornadas de entrenamientos, que se celebran lunes, martes y miércoles, y el jueves se dará inicio a la competición oficial. El campeonato cuenta con dos especialidades, el despegue a pie (DAP) y el mecánico (DMC) y se divide en tres categorías: el Open Internacional, el Campeonato de Andalucía y el Campeonato de España.
Así, los horarios de los entrenamientos libres están previstos de 8,00 horas a 14,00 horas, si bien estará sujeto a la meteorología. La competición está organizada por la Comisión Técnica de Paramotor de la FEADA y Club de Paramotor Líjar Sur.
El programa del Campeonato está sujeto a modificaciones atendiendo al número de inscritos, meteorología y desarrollo de la competición, y está previsto que responda al siguiente esquema: el miércoles tendrá lugar la recepción de pilotos e inscripciones, de 18,00 horas a 21,00 horas; jueves y viernes, de 8,00 horas a 14,00 horas, habrá competición; mientras que el sábado, de 8,00 horas a 12,00 horas, se disputa la final. A las 14,00 horas del sábado tendrá lugar la entrega de premios.