Redacción. La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha organizado este lunes una jornada informativa sobre los cambios en la factura de la luz, que entraron en vigor el pasado 1 de junio.
La delegada territorial, Isabel Paredes, junto a la jefa de Consumo, Angélica González, han sido las encargadas de inaugurar esta cita que ha contado como ponentes con el director y el responsable de Atención al Cliente de Andalucía y Extremadura de Endesa, Julio Moratalla y Lorenzo Corral, respectivamente.
Así, Paredes ha explicado que esta iniciativa surge «ante la incertidumbre creada con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, que ha sido diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico» y con el fin de proporcionar «lo que está dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, en este tema, esto es, la suficiente información para comprender el sistema, y así poder dar respuesta a las cuestiones que nos plantean las personas consumidoras».
@consumoresponde
De esta forma, la Delegación ha impulsado la jornada «gracias a la colaboración de los responsables de Atención al Cliente de Endesa», con la participación de representantes de las diferentes Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de asociaciones de consumidores de la provincia.
No obstante, la delegada ha recordado que «ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, además de recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias, así como en las OMIC y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía».
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico [email protected]; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).
Priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico
La Junta ha detallado que, con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, la forma de tarificar cambia con el objetivo, entre otros, de priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico, lo cual conlleva un ejercicio de conciencia previo, así como de transformación de hábitos. Por lo que todas las personas consumidoras pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y de energía, por lo que el precio será diferente según el horario de consumo.
La variación más significativa respecto al anterior modelo de tarifa consiste en la imposición de los nuevos tramos horarios. Concretamente, consiste en tres franjas horarias que van a definir el precio que pagarán las personas consumidoras por el consumo de energía en sus facturas de la luz: la franja valle, la franja llana y la franja punta.
La franja valle se circunscribe al periodo horario desde las 00,00 horas hasta las 08,00 horas de los días laborables de lunes a viernes, así como a las 24 horas de los días festivos de ámbito nacional no sustituibles y los fines de semana.
Franjas
El consumo de electricidad que se produzca en este tramo horario se beneficiará de un precio notablemente inferior al de la franja llana, y aún más notable respecto a la franja punta, registrando un precio un 95% menor respecto al de dicha franja.
La franja llana se refiere a los tramos horarios comprendidos de 8,00 horas a 10,00 horas, de 14,00 horas a 18,00 horas y de 22,00 horas a 00,00 horas. Estos periodos horarios gozarán de un precio intermedio, un 69% inferior al de la franja punta.
Por último, la franja punta contará con un precio más alto de 10,00 horas a 14,00 horas y de 18,00 horas a 22,00 horas. Se trata de los periodos del día en los que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará más cara, por lo que la Junta ha recomendado evitar, en la medida de lo posible, hacer un consumo excesivo de electricidad en los tramos horarios mencionados correspondientes a dicha franja, e intentar trasladarlo a la franja llana o valle.
Del mismo modo, otra de las novedades que presenta esta nueva regulación hace referencia a la potencia contratada. Las personas consumidoras van a pagar un precio más elevado en la franja punta de la potencia, la cual transcurre desde las 8,00 horas hasta las 00,00 horas.