Redacción. Diputación invertirá 4,9 millones de euros en la mejora de carreteras de la red provincial de Cádiz con lo que se emprenderán actuaciones de seguridad vial, fortalecimiento del firme y reparaciones en todas las comarcas gaditanas.
García lo ha calificado como un «revulsivo» que ya ha comenzado a materializarse y concentra la mayor parte de las intervenciones entre el presente 2021 y el próximo año 2022. El nuevo plan de carreteras de Diputación comprende 41 actuaciones.
Irene García ha explicado que tras la declaración del estado de emergencia, ante la crisis sanitaria, la Institución Provincial movilizó recursos extraordinarios para asistir a los ayuntamientos en dos prioridades: la financiación de políticas sociales a colectivos vulnerables y la cobertura de programas de empleo.
Se recuperan con un «fortalecimiento presupuestario»
Así, las actuaciones en la red viaria quedaron retenidas y ahora se recuperan con un «fortalecimiento presupuestario». Para ello, según ha explicado, el plan distingue dos etapas: una fase inicial que culminará este año presupuestada con 700.000 euros y que cubre once actuaciones y una segunda con 4,2 millones de euros de inversión que comenzará este año 2021 y concluirá en 2022.
En este sentido, ha indicado que la segunda etapa del plan (con 4,2 millones de euros) se diversifica en siete intervenciones para consolidar nuevos medios de seguridad vial, 12 actuaciones de refuerzo del firme y 11 que contemplan mejoras de trazados y reparación de taludes entre otras previsiones.
Además, la presidenta de Diputación ha valorado los diferentes beneficios que confluyen en este nuevo programa, que según ha indicado son los recursos que se destinan a la contratación de personal, los incentivos que reporta a las empresas constructoras que se traducen en creación de empleo, las mejoras que gana la interconexión entre pequeños municipios y la renovación de comunicaciones que contribuye al asentamiento de la población en el territorio pero que también sirve de estímulo turístico.
Finalmente, Irene García ha recordado los «satisfactorios índices» de pago a proveedores que confirma Diputación y el «eficaz mantenimiento de una red provincial de carreteras en la que ya no se producen episodios del pasado, en el que algunas vías permanecían cortadas más de dos años».