La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real ha consolidado el proyecto de una consulta de telefarmacia con 224 pacientes que inició en 2019, con el objetivo de mejorar el seguimiento de los pacientes y reducir el número de visitas al centro. Este procedimiento cuenta con todas las garantías, ya que el farmacéutico hospitalario verifica la adherencia, seguridad y efectividad del tratamiento mediante consultas telefónicas, previas a la entrega de los medicamentos en los centros de salud.
Según ha explicado la Junta el pilotaje de la consulta de telefarmacia comenzó en octubre de 2019, previo a la situación de pandemia, por lo que el trabajo realizado para su implantación permitió además realizar más de 900 envíos a domicilio durante el periodo de confinamiento domiciliario.
Desde la puesta en marcha, se han incluido en el programa 224 pacientes, gracias a la colaboración de los centros de salud de las poblaciones de Alcalá de los Gazules, Benalup, Barbate, Conil, Paterna y Vejer. Asimismo, durante el mencionado periodo se han realizado más de 954 consultas de atención farmacéutica telefónicas y entrega de medicación a pacientes con patologías crónicas.
Encuesta de satisfacción
Transcurrido un año del inicio de la consulta de telefarmacia, se desarrolló una encuesta de satisfacción en la que participaron 88 pacientes. El 92 % calificó como «excelente» la actividad de la consulta desarrollada por la Unidad de Farmacia Hospitalaria, siendo los centros de salud el lugar de recogida preferido mayoritariamente, frente a otras opciones.
El envío de medicación a los centros de salud cuenta con una empresa de transporte refrigerada con registro continuo de la temperatura que asegura la trazabilidad del medicamento. El proceso de entrega incluye aspectos claves, como el cumplimiento de la LOPD con envíos en bolsas opacas e identificación del paciente a través de NUHSA; consentimiento y la confirmación de la entrega al paciente; o la coordinación de las entregas con las visitas médicas.
Actualmente la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real está trabajando en una segunda fase de ampliación del programa de telefarmacia que permita la cobertura de todos los municipios del área de sanitaria del centro.