Redacción. El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha formado ya a un total de 52 cirujanos cardiovasculares de toda España en la técnica de implante de una válvula biológica aórtica introduciéndola a través de la arteria carótida, una vía de abordaje poco frecuente y que sitúa a los profesionales del centro gaditano como pioneros.
Este procedimiento denominado TAVI (por sus siglas en inglés de Implante de Válvula Aórtica Transcatéter) consiste en implantar una válvula cardiaca biológica que previamente ha sido plegada para poder introducirla dentro de un catéter.
Este catéter con su válvula dentro es introducido por una arteria del organismo, y desde fuera, se le dirige navegando dentro del torrente sanguíneo del paciente hasta conseguir llevarla al corazón, en concreto hasta su válvula aórtica enferma y poder desplegarla dentro de ésta. Así, la válvula enferma agarra la nueva válvula y ésta empieza a funcionar de forma inmediata, todo ello con el corazón latiendo.
Los especialistas del Puerta del Mar, los primeros en implantar esta técnica
Además, la Junta ha señalado que la tecnología TAVI se reserva a pacientes que no pueden ser intervenidos con la técnica habitual a corazón parado y con circulación extracorpórea, o bien para aquellos pacientes en los que la cirugía tiene un alto riesgo.
Los especialistas de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar fueron los primeros en implantar esta técnica a tracés de arteria axilar en Andalucía, y los primeros de todo el país en hacerlo a través de la arteria carótida.
Por ello, en enero de 2019, los cirujanos cardiovasculares gaditanos comenzaron un programa de formación destinado a instruir y adiestar a compañeros de otros centros en la implantación de este tipo de prótesis biológicas aórticas, al objeto de impulsar su aplicación en aquellos pacientes que sufren una patología valvular frecuente en la población, como es la estenosis aórtica severa.
26 cursos
Este programa formativo, que dirigen los doctores Tomás Daroca Martínez y Miguel Ángel Gómez Vidal, se vio paralizado por la pandemia, si bien ya ha podido retomar. De esta forma, hasta la fecha se han realizado un total de 26 cursos, asistiendo 52 cirujanos cardiovasculares de la Comunidad de Madrid; Cataluña; País Vasco; Islas Canarias; Comunidad de Valencia; Miguel Servet de Zaragoza; Virgen de la Arrixaca de Murcia; Infanta Cristina de Badajoz; Clínico de Valladolid; y Andalucía.
Así, los asistentes al curso reciben la tarde anterior al día de las cirugías programadas un aprendizaje teórico sobre este procedimiento que podrán observar al día siguiente, donde tendrán la oportunidad de ver cómo se realiza esta técnica específica en la Unidad de cirugía Cardiovascular de Cádiz, favoreciendo el aprendizaje del protocolo. El curso está patrocinado y avalado por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular.
La implantación de estos dispositivos valvulares requiere que un equipo de especialistas integrado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos e intensivistas (‘cardio-team’), reunido en sesiones clínicas específicas, examine si un paciente concreto con estenosis severa en la válvula aórtica puede beneficiarse de las técnicas transcatéter.
TAVI
Si la técnica TAVI es factible, el ‘cardio-team’ decide de común acuerdo cuál es la vía idónea para introducir la prótesis valvular: a través de la ingle (arteria femoral), la aorta, la punta del corazón (o ápex cardiaco), a través de la arteria del brazo (arteria axilar) o a través de la arteria carótidaen el cuello.
El especialista Tomás Daroca ha explicado que «si la elección es la arteria del brazo se procede a implantar la válvula protésica en el quirófano a través de dicha arteria, mediante una pequeña incisión de unos 4 centímetros a nivel de la cara anterior del hombro».
En este punto, ha añadido que «la incisión es indistinguible a la usada para implantar un marcapasos definitivo», por lo que «se trata de un procedimiento quirúrgico muy poco agresivo; cuando el implante de la válvula protésica se realiza por la arteria carótida, la mini incisión se realiza en el área lateral del cuello, siendo el procedimiento prácticamente idéntico».
Técnicas de imagen
Por su parte, el cirujano Miguel Ángel Gómez Vidal ha afirmado que «en el procedimiento de TAVI transarterial, se usan unos catéteres, introductores y guías específicos que, tras introducirlos a través de una arteria concreta, permiten viajar hasta el corazón, justo hasta el sitio donde se encuentra la válvula aórtica enferma, a cuyo nivel se despliega la válvula TAVI con la ayuda de la radioscopia y la ecografía transesofágica, permitiendo que ésta empiece a funcionar desde el mismo instante de su colocación.»
Respecto a las ténicas de imagen, la Junta ha señalado que el Hospital Puerta del Mar adquirió recientemente para la Unidad de Cirugía Cardiovascular un aparato portátil de rayos X de última generación con movimiento automatizado, aunando mayor versatilidad y eficacia, y permitiendo mejorar la calidad de imagen y la nitidez en este tipo de procedimientos quirúrgicos de mínima agresión.
Por todo ello, la Junta ha destacado que la realización de esta técnica no sería posible sin la labor de muchos profesionales del centro gaditano, desde cirujanos cardiovasculares, anestesistas, intensivistas, residentes, perfusionistas, enfermería de quirófano y planta de hospitalización, auxiliares de enfermería, entre otros.
Endoprótesis
Durante la pandemia, este servicio fue el primero de Cirugía Cardiovascular en España en implantar una endoprótesis a nivel del cayado aórtico y de la aorta ascendente, sin abrir el tórax.
Además, dentro de esa línea de incorporar procedimientos mini invasivos, tiene como objetivo implantar un quirófano híbrido que permite a los profesionales poder compaginar en la misma sala operatoria las intervenciones cardio-quirúrgicas actuales con este tipo de procedimientos y otros que llegarán en el futuro, todo ello con el objetivo, tal y como ha señalado el director de la Unidad, Tomás Daroca, «de ofrecer técnicas de mínima agresión a los pacientes afectos de enfermedades cardiacas graves, permitiendo una recuperación más rápida tras la intervención y un menor riesgo quirúrgico para sus vidas».