Redacción. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde y consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y del gerente de Emalgesa, Justo Suárez, ha mantenido una reunión en la que ha expuesto que “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando y en la buena dirección respecto al Plan de Infraestructuras Hidráulicas para la ciudad”.
En este sentido el primer edil ha destacado que “estamos hablando de la mayor inversión en materia hidráulica como nunca antes se había dado en la ciudad que, como no podía ser de otra forma, se verán los resultados muy pronto en las barriadas con el plan de inversiones de Emalgesa de 7,5 millones de euros que comienza con los proyectos ya anunciados en el depósito de La Granja y la red de pluviales de avenida Mónaco en San José Artesano” y en los que ha querido destacar “los 3,36 millones de euros para el sistema anticontaminación en la Dársena de Los Ladrillos o un millón de euros para eliminar vertidos en el río de la Miel y La Bajadilla, ambas actuaciones enmarcadas dentro del gran proyecto de Lago Marítimo de Algeciras”.
Saneamiento y abastecimiento de agua potable
Asimismo, en el ámbito del saneamiento, se ejecutarán 1,46 millones en mejoras en los bombeos de aguas residuales para reducir vertidos, más de 400.0000 euros en renovación de redes del Rinconcillo y casi 200.000 euros en redes de San José Artesano y La Granja.
Respecto al abastecimiento de agua potable, se ha previsto una inversión de 700.000 euros en renovación de redes en distintas barriadas de la ciudad como San Bernabé o San García y 150.000 euros en mejoras en depósitos.
Por ello, el alcalde ha aseverado que “hemos trabajado mucho en estos últimos años para conseguir inversiones de todas las administraciones competentes: 6 millones de euros de la Junta de Andalucía para eliminar vertidos que incluyen mejoras en las playas de Getares, El Chinarral y La Concha y otras zonas como el Paseo de Ribera, Los Ladrillos, Huerta Las Pilas o el Paseo del Río de la Miel.
Actuaciones
10 millones del Ministerio de Transición Ecológica para la segunda fase de los colectores, que minimizará la inundabilidad de zonas bajas de la ciudad como el Hoyo de los Caballos o la Cuesta del Rayo y que contribuirán de manera decisiva a la reducción de vertidos y olores en la dársena de Los Ladrillos; el medio millón de euros del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la nueva estación de bombeo de aguas residuales de El Varadero o los 2 millones de la Autoridad Portuaria en actuaciones de agua y medio ambiente”.
Por último, Vázquez Hueso ha incidido en que “Algeciras tiene grandes retos y proyectos por delante, pero también tiene que resolver problemas históricos que lleva sufriendo desde hace 50 años y a los que nadie ha querido hacer frente. Este equipo de gobierno está decidido a dar respuesta a todos ellos con una clara prioridad: una Algeciras mejor y más sostenible”.