Se excluye una zona de navegación para los veleros en Cádiz con idea de que no se encuentren con las orcas

CBN. La Capitanía Marítima de Cádiz ha hecho pública una Resolución en virtud de la cual se excluye una zona a la navegación de veleros par evitar a las orcas. Es una medida encaminada a ‘evitar encuentros con orcas por razones de seguridad marítima y protección de la biodiversidad marina‘. La zona de exclusión se sitúa al sur de Barbate. Vene delimitada por los lugares en donde se han producido en los últimos tiempos incidentes con las orcas, protagonizados fundamentalmente con veleros.

Zona de exclusión de navegación para veleros.

La Resolución de la Capitanía Marítima destaca que, desde el 27 de marzo, se han contabilizado 53 interacciones con las orcas. Estas han ocasionado a numerosas embarcaciones averías en sus sistemas de gobierno. Estos escenarios han precisado de la intervención de Salvamento Marítimo, con un total de 22 actuaciones de esta naturaleza, fundamentalmente en pasado mes de julio.

Se han comprobado que la mayoría de las embarcaciones afectadas son veleros de hasta 15 metros de eslora. Así mismo, los encuentros se han producido en la franja situada entre las 2 y las 12 millas de la costa.


Caja Rural

Según comunica la autoridad marítima, la decisión se ha tomado con carácter urgente y con idea de salvaguardar tanto la integridad de las personas como la de las orcas. Señala, así mismo, que una medida similar fue adoptada en agosto y septiembre de 2020 en Galicia. Entonces varios veleros tuvieron incidentes con orcas.

Hace escasas semanas publicamos una noticia con enlace a un espectacular video de un contacto con las orcas en nuestra costa. En algunas ocasiones estos animales marinos se han limitado a nadar alrededor de los barcos. En otros, particularmente con veleros, la situación ha derivado en contacto con las obras vivas de los mismos. El espectacular video que mostramos, que ha circulado por redes sociales, fue tomado en aguas de Barbate y no se muestran consecuencias graves, aunque una orca contactó con las orzas del catamarán que lo protagoniza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural