Redacción. El premio Baluarte del Carnaval, organizado por Fundación Cruzcampo, celebra su edición 22 reconociendo la excelente trayectoria de un autor que ha contribuido a hacer grande la expresión artística de Cádiz. Y es que, con su generoso trabajo y la sensibilidad de su pluma, Constantino Tovar ha dejado huella en la historia de la gran fiesta gaditana.
Este reconocimiento pretende premiar, según la Fundación, su aportación a la renovación de la comparsa manteniendo el estilo clásico gaditano, destacando por la sensibilidad y profundidad de sus letras.
Trayectoria
El autor, que protagonizó sus primeros pasos en el Carnaval de Cádiz de 1988, compuso su primera chirigota infantil tan solo dos años más tarde. Con “Buscando un tipo desesperadamente” ganó el primer premio de aquella modalidad en 1990, momento desde el que no ha parado de cosechar éxitos y construir un legado intachable caracterizado por su sensibilidad a la hora de componer sobre temas controvertidos, sin dejar nunca de ser crítico contra las injusticias.
Desde que diera el salto a la modalidad de adultos en 1996, su indiscutible talento le ha catapultado en innumerables ocasiones a la Gran Final del Falla. Con sus comparsas, ha obtenido el Primer Premio de su categoría en cinco ocasiones y se ha convertido en uno de los autores más esperados de cada certamen.
En su regreso a las tablas del Gran Teatro Falla en el presente 2020, Tino Tovar se alzaba hace unas semanas con el Primer Premio haciendo tributo al Carnaval, a Cádiz y a los gaditanos. Fruto de su innegable recorrido, Baluarte del Carnaval reconoce ahora su ya histórico legado en la autoría de Carnaval Gaditano.
Agrupaciones inolvidables
«¡Oh capitán, my capitán!» pasa a formar parte de los himnos que han quedado ya en la memoria de todos los carnavaleros, una comparsa aclamada por su elegante crítica y guiños a queridísimas figuras que forman parte de nuestro particular Olimpo del Carnaval, como Juan Carlos Aragón.
Entre sus letras más conocidas, piedras ostioneras que han construido su Baluarte del Carnaval desde los primeros años de su carrera, se encuentran “El cielo de Cádiz” (1998), “Los del año catapum” (2000), “El espíritu de Cádiz” (2005), “Juana la Loca” (2011) y “Tic-tac, tic-tac” (2018).
Jurado del 22 Baluarte del Carnaval
El jurado encargado del fallo de la 22 entrega de conocido como Óscar del Carnaval ha estado compuesto por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos, el lingüista Pedro Payán, el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva.