Redacción. El servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz ha realizado un vídeo para promocionar los valores de Villaluenga del Rosario. Un audiovisual disponible en dos formatos –de dos y ocho minutos- que condensa la esencia de este municipio de la Sierra de Cádiz y que se ha proyectado ante medios de comunicación. En la presentación de esta producción han intervenido la diputada provincial Isabel Gallardo; el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso y el guionista del audiovisual, Enrique Montiel.
Un caserío blanco abrigado por montañas; la producción de quesos, el payoyo como icono de una industria y la feria de queso artesanal que se celebra en abril desde hace más de una década; el trazado de calles empedradas; las casas de teja árabe; la casa de Pérez Clotet; hitos patrimoniales como el cementerio, la ermita del Calvario o la iglesia del Salvador; la singular plaza de toros del siglo XVIII; la red de senderos; o las simas que han convertido a la villa como referencia en el ámbito de la espeleología y, por extensión, en un lugar emblemático para el turismo deportivo y de naturaleza… todos estos alicientes convergen en el trabajo realizado por el Servicio de Vídeo de Diputación, dirigido por el periodista Fernando Santiago.
Un vídeo muy completo
Isabel Gallardo ha valorado la calidad de un producto en el que se ha resuelto con eficacia el aire de Villaluenga. Su singularidad geográfica y orográfica, su presencia como el casco urbano de mayor altitud de la provincia de Cádiz, se refleja en planos aéreos captados mediante dron. Las calles, como Angarilla o la Alameda, se muestran como si se disfrutara de un paseo. El tono se altera cuando se aborda la feria del queso, con la incesante actividad de miles de visitantes convocados a probar las mejores muestras de elaboración artesanal. Todas esas sensaciones han sido solventadas por los profesionales del servicio de Vídeo, con el guión de Enrique Montiel como hilo conductor, la música de Antonio Rey, la locución de Pepe Romero y la sonorización del estudio La Bodega.
Alfonso Carlos Moscoso ha explicado que el Ayuntamiento de Villaluenga “sentía la necesidad de dar a conocer una imagen renovada” que aunara su historia, su cultura, tradiciones, su queso payoyo y su capacidad para atraer turismo de naturaleza. Esa renovación se plasma en un vídeo que confirma la provechosa cooperación entre Diputación y Ayuntamiento.
Enrique Montiel ha reconocido la complejidad de un encargo para el que se requiere concisión, frente a un municipio “difícil de resumir” y que provoca –desde Ubrique o desde Grazalema- “un camino de asombro”. Ambos, Moscoso y Montiel, valoraron la calidad de unas imágenes que facilitan este empeño: el de contar la belleza y la capacidad de Villaluenga del Rosario.