Redacción. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este lunes la Bodega González-Byass, en Jerez de la Frontera, donde ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz al sector del vino de Jerez, cuyas exportaciones han crecido en los primeros seis meses del año un 25% por encima de las ventas que hicieron en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.
Bendodo ha subrayado el respaldo del Ejecutivo andaluz a todas las empresas, «sin ningún complejo», porque «son las empresas las que crean empleo y riqueza en el territorio», a la par que se ha referido en concreto a la fortaleza de las empresas vinícolas, «uno de los sectores estratégicos más importantes y con más personalidad de Andalucía y de Cádiz».
«Cádiz tiene muchas cosas, yo diría que tiene de todo para convertirse en un referente de Andalucía, pero una de las más importantes son sus vinos», ha añadido el consejero antes de enfatizar que los vinos de Jerez «son parte de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y, además de su alta calidad, ayudan a potenciar la marca Andalucía en el resto del mundo».
29,1% más respecto al mismo periodo de 2020
Así, ha indicado que la provincia de Cádiz ha exportado vinos de Jerez por valor de 15,1 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 29,1% más respecto al mismo periodo de 2020.
No obstante, el crecimiento en exportaciones de vinos de Jerez en los seis primeros meses del 2021 «ha superado con nota alta las ventas que se realizaban antes de la pandemia», ya que las exportaciones han sido en este periodo un 25% superior a las que se hicieron entre enero y junio de 2019.
«Este es un ejemplo más de que la recuperación económica llega a todos los sectores de Andalucía», ha agregado el consejero de la Presidencia.
Andalucía está liderando la salida de la pandemia
Bendodo ha afirmado que Andalucía está liderando la salida de la pandemia y, como muestra, ha recordado que casi el 40% del descenso del paro en España en agosto se ha producido en esta comunidad autónoma, o que el PIB regional reflejan que Andalucía lidera el crecimiento en el conjunto nacional.
Del mismo modo, ha señalado que Andalucía es la comunidad con más autónomos de España y que supera a Cataluña también en creación de empresas. Solo en julio, se han creado más de 7.719 empresas nuevas en Andalucía.
Tras abundar en que «la recuperación de España empieza por Andalucía», Bendodo ha explicado que Andalucía ha incrementado sus exportaciones 5 puntos por encima de la media nacional o que la confianza empresarial crece más que en el conjunto del país, un 13,3% en Andalucía frente al 12,3% en España.
Cifra récord
Además, en el primer semestre del año las exportaciones agroalimentarias han alcanzado una cifra récord de casi 7.000 millones, un 6,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Entretanto, el consejero ha recalcado el respaldo que brinda el Gobierno andaluz a las empresas para que sigan creciendo en el exterior gracias a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 que ha puesto en marcha Extenda con 618 millones que «no son un gasto sino una inversión».
Igualmente, para apoyar al sector vinícola, Bendodo ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha ayudas para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 por valor de 13 millones de euros: 10,5 millones a bodegas y 2,5 millones a viticultores.
Con estas ayudas, según ha dicho, el Gobierno andaluz ha inyectado liquidez a un sector que lo ha pasado y aún lo están pasando mal por el descenso en la comercialización de vinos, el excedente de uva, la pérdida del sector turístico ligado al enoturismo y el mantenimiento durante 2020 del arancel por parte de las autoridades estadounidenses.
Sector vinícola
El paraguas ‘Marco de Jerez’ agrupa alrededor de 100 bodegas, con vinos de una gran tradición exportadora e iconos de la marca España y de la marca Andalucía en todo el mundo.
Este sector, además de los productores de vino, engloba a toda una industria auxiliar, empezando por el embotellado o el etiquetado, y terminando por un enoturismo, una fuente creciente de empleo.
Existe un tejido empresarial muy diverso detrás de este sector, de modo que las bodegas del Marco de Jerez generan más de 1.500 trabajadores y el empleo indirecto supera las 10.000 personas.