Inversión de 400.000 euros en nuevas rutas y en mejora de espacios de interés turístico de Chiclana

Inversión de 400.000 euros en nuevas rutas y en mejora de espacios de interés turístico de Chiclana

Europa Press. La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado Chiclana de la Frontera, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, José María Román, para abordar las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso roza los 400.000 euros.

El encuentro, en el que ha participado también la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde han podido tratar las distintas acciones «que se podrán llevar a cabo en Chiclana gracias a esta subvención de la Consejería para fortalecer y mejorar aún más sus atractivos».

En concreto, con la cuantía que recibirá la localidad este año dentro de esta línea de subvención el Consistorio podrá llevar a cabo una reproducción de la Fuente de la Casa de los Tenorio, ubicada en la calle García Gutiérrez de Chiclana, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla antes de la Exposición Universal de 1929 y se ubica actualmente junto al Archivo de Indias.


Caja Rural

Actuaciones

El conjunto escultórico, que reproducirá el original, se colocará donde estuvo la casa del torero Francisco Montes Reina ‘Paquiro’, en la zona de la Plaza Mayor y cerca del Museo de la Ciudad y el yacimiento fenicio, «y permitirá recuperar parte de ese patrimonio perdido de la localidad».

Además, se realizará una intervención para la renovación de jardineras y barandillas en la calle Cabezo y se desarrollarán nuevas rutas en la localidad centradas en la música, la ornitología o los dulces conventuales en homenaje a las Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno y su famosa torta de almendras.

Herencia ha señalado que «con estas actuaciones, desde la Consejería colaboramos con los municipios en la puesta en marcha de nuevos recursos y atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Chiclana». «Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía y empleo de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad», ha explicado.

De primer nivel

La delegada ha afirmado que «Chiclana es un destino turístico de primer nivel en la provincia y en Andalucía, uno de los lugares preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones cada verano, como así lo dejan en evidencia los datos que registra durante la temporada estival». «Pero tenemos claro que es necesario seguir trabajando para dar nuevos motivos a los visitantes para venir también el resto del año y esto queremos hacerlo en colaboración con los ayuntamientos avanzando en objetivos como la desestacionalización o la diversificación de la oferta», ha añadido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, que ha apuntado la importancia de que las administraciones avancen juntas, ya que «en esta provincia un tercio el PIB va vinculado al turismo». «Hay que seguir trabajando porque hay muchas fuentes de empleo asociado al turismo», ha manifestado Román, que ha añadido que «por eso ahora se está también trabajando con la Consejería, además de en el turismo de sol y playa o de deportes, en el turismo cultural, el más urbano, con idea de alargar la temporada y de que cuando el día no sea de playa pueda haber más espacios que visitar».

Ayudas

Finalmente, Herencia ha remarcado que «este equipo de la Consejería cree en el municipalismo y en la colaboración institucional». «Estas ayudas son una fiel muestra de ello», ha incidido la delegada, que ha recordado que el pasado año esta línea de subvenciones destinó una partida de 362.141,24 euros para el desarrollo de siete nuevas acciones turísticas en Chiclana, y en 2019 la cuantía fue de 328.243 euros para esta localidad.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Cádiz, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Tarifa, Chipiona, Rota y Barbate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural