El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado de la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la asesora técnica de Educación de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar, María Genoveva, ha visitado este miércoles las obras de mejoras del CEIP Caetaria y CEIP Puerta del Mar en Algeciras.
Según ha informado la Junta en una nota, estas actuaciones se llevan a cabo en desarrollo de los planes de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.
El Plan de Infraestructuras Educativas 2021, aprobado el pasado mes de marzo, recoge 593 actuaciones con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros, que se suman a las alrededor de 860 obras en gestión procedentes de anualidades anteriores.
Obras de mejora de sus infraestructuras
Así, en la provincia un total de 69 centros educativos públicos se verán beneficiados el próximo curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 75 actuaciones desarrolladas a lo largo de este año por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
Estas intervenciones suman un presupuesto de más de ocho millones de euros y de ellas se beneficiarán 32.486 alumnos de estos centros, que verán mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación.
Entre las actuaciones que están en marcha, hay que destacar la ampliación y reforma del CEIP Puerta del Mar y del CEIP Caetaria de Algeciras, la ampliación del IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera y otras actuaciones en el CEPR Perafán de Rivera de Paterna de Rivera, el IES Sierra Almenara de San Roque y el CEIP Quinta de la Paz.
Nuevas aulas
En el CEIP Caetaria, se han llevado a cabo obras para la construcción de tres aulas de Educación Infantil y aseos con acceso directo desde las mismas aulas por valor de 332.553 euros. Esta reforma finalizó el 31/08/202. También se realizó la retirada de un aula prefabricada.
Y en el CEIP Puerta del Mar, se han realizado obras de redistribución de espacios, accesibilidad y comunicación que han consistido en la mejora de la accesibilidad y las condiciones de evacuación en caso de emergencia de todo el centro.
Para ello, se ha construido una nueva pieza, adosada a la existente, que da accesibilidad a todas las plantas superiores, resolviendo al mismo tiempo la evacuación general del edificio. Además, se han redistribuido los espacios de las plantas baja y primera del edificio principal.
Por último, se ha reforzado el muro medianero existente con el Instituto de Educación Secundaria Isla Verde. La inversión total, incluyendo proyecto y obra, ha sido de 928.855,50 euros. Igualmente se han retirado tres aulas prefabricadas.
Necesidades de origen técnico
Estas obras están dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias. A éstas se suman reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan.
Por último, el delegado territorial ha reiterado «el compromiso de la Consejería en seguir trabajando por la mejora de los centros educativos, con el claro objetivo de ofrecer unas instalaciones educativas de calidad que beneficien al alumnado».
Por su parte, el alcalde ha puesto en valor todas estas actuaciones y ha indicado que «se está trabajando de forma rigurosa, seria y dando respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de Algeciras». Además, Landaluce ha destacado que «los padres pueden estar tranquilos ya que sus hijos ya pueden disfrutar de estas nuevas instalaciones seguras, modernas y adaptadas para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía».