Redacción. El deportista gaditano Adrián Gavira ha protagonizado en el CEIP Virgen del Mar de Jerez de la Frontera (Cádiz) una nueva jornada del programa ‘Mentor 10’, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas.
Adrián Gavira, jugador de vóley playa, se ha desplazado para dar una charla y participar también con una parte práctica con los alumnos de dicho centro. El gaditano forma parte de la historia del deporte, siendo oro en el Campeonato del Mundo en 2013; tres veces olímpico quedando en novena posición en los JJOO de Londres, Río de Janeiro y Tokio así como, dos veces bronce en el Campeonato de Europa, entre otros premios de su palmarés.
El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, que ha animado a los alumnos a seguir el ejemplo de Adrián Gavira ya que «el deporte ayuda a desarrollar habilidades y a interiorizar valores universales como el respeto, el espíritu de superación, la humildad o la igualdad».
Alcanzar un futuro mejor
Asimismo, ha señalado que «desde la Consejería de Educación y Deporte se quiere promover el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad como vías para alcanzar un futuro mejor para todos e impulsar la formación de talentos deportivos», al tiempo que ha destacado que «Adrián es un gran ejemplo de todos estos valores, especialmente el de la superación».
Andréu ha indicado igualmente que «el objetivo de esta iniciativa es que los niños andaluces vean un referente no sólo en el aspecto competitivo, que también, sino sobre todo en la formación en valores»
Por su parte, el director del centro ha agradecido poder contar con Adrián Gavira para que su alumnado «sienta de cerca a un deportista de élite, conozcan el esfuerzo que supone cumplir los sueños personales compaginando esto con la formación académica que nunca debe ser olvidada». Además, ha agradecido al delegado territorial su presencia en el centro, lo que demuestra «el apoyo de esta administración a las zonas rurales y sus centros».
‘Mentor10’
El Programa ‘Mentor10’ es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a 21 mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.
Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.
Además de Adrián Gavira, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición y que son mentores del deporte andaluz son Blanca Manchón, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Damián Quintero, Carlos Marchena, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Carmen Martín,, Josué Brachi, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Celia Jiménez, Carmen Herrera, Rubén Alcántara, María Peláez y José Manuel Quintero.
Un proyecto educativo que rompe con la metodología tradicional
El CEIP Virgen del Mar cuenta con un proyecto educativo que rompe con la metodología tradicional. Además de participar en Planes y Programas de Innovación Educativa de la Consejería, como el Programa ‘Mentor 10’, está caminando hacia un cambio más amplio, llevando a cabo proyectos de trabajo e investigación, como un programa de inteligencia emocional.
La Junta ha destacado que se tratad de un centro que apuesta por la robótica como medio para mejorar el razonamiento, contando con un aula especializada y trabaja la expresión y la comprensión lectora mediante herramientas novedosas como son las piezas de Lego y Radio escolar.
El centro ha participado en numerosas ocasiones como ponentes sobre innovación educativa y mejora de la práctica docente, representando a la Consejería de Educación, en el VII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje. Para este curso se plantean como reto el desarrollo del Proyecto STEAM sobre robótica y la implantación de la metodología por proyectos a nivel de centro, que será un cambio ambicioso que requerirá tiempo, organización y dedicación.