Redacción. La ostomía es una abertura artificial que es necesario realizar mediante una intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades; pueden ser temporales o definitivas y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Los afectados deben llevar una bolsa donde se recogen las heces y la orina, lo que condiciona enormemente su calidad de vida, por lo que esta conmemoración pretende concienciar a la población sobre estas intervenciones y hacer visible a pacientes ostomizados y sus allegados. Por ello, el Hospital de Puerto Real dispone de una consulta especializada.
Dicha consulta la atienden profesionales de Enfermería expertos en Estomaterapia, fundamentales para el cuidado integral de las personas con ostomía y para normalizar su día a día. Además, en esta consulta, se imparte educación sanitaria a estos pacientes y a sus cuidadores principales antes y después de la cirugía para ayudarles a manejar el dispositivo, cuidar su higiene y su dieta, y adaptar sus rutinas al cuidado del estoma (el orificio). El objetivo final es apoyarles para que sean autónomos, retomen sus actividades diarias y su vida social.
50 pacientes
En torno a 50 pacientes portadores de ostomías digestivas están en seguimiento actualmente en la Consulta de Ostomía del hospital portorrealeño y, con la irrupción de la pandemia de Covid-19, profesionales de Enfermería y Cirugía han trabajado en equipo para personalizar la asistencia a estos pacientes, manteniendo con ellos y sus cuidadores una comunicación constante a través de consultas presenciales, telefónicas y videollamadas, para evitar o minimizar posibles complicaciones del estoma, así como ingresos hospitalarios.
En España hay más de 100.000 personas ostomizadas y cada día se realiza un mayor número de intervenciones de este tipo, que consiguen que problemas que antes podían ser insalvables, permitan ahora a estas personas poder llevar una vida activa.
Ostomías
Las ostomías pueden ser respiratorias (como las traqueostomías), de alimentación (como gastrostomías o yeyunostomías) o de eliminación; estas últimas pueden ser digestivas y urológicas por las que se elimina, respectivamente, materia fecal (colostomías y las ileostomías) y orina en una bolsa. Las ostomías de eliminación pueden tener un carácter temporal o permanente y, en general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso o en las vías urinarias.
La realización de la ostomía puede abarcar cualquier rango de edad y las patologías causantes van desde malformaciones en la gestación, enfermedades digestivas del recién nacido, inflamatorias, cáncer colorrectal o por un traumatismo.