Redacción. La segunda reunión del Foro Social del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad de Cádiz (PACES) se celebró en la Casa de la Juventud, donde se explicaron los principales impactos y vulnerabilidades del cambio climático en el municipio, se compartió el calendario del proceso de elaboración y se recogieron aportaciones de los colectivos sobre qué sectores consideran prioritario actuar en materia de mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático.
El alcalde de Cádiz, José María González, presentó la sesión e hizo mención a la importancia de que la hoja de ruta de la ciudad de aquí a 2030 se elabore de forma democrática con la ciudadanía y los agentes sociales de Cádiz. Así mismo, hizo especial hincapié en la responsabilidad de que esa hoja de ruta sea ambiciosa y consecuente: “Tenemos que escuchar a la ciencia y ser ambiciosos con los objetivos y con los medios que pongamos para materializar esos objetivos. Tenemos 10 años para reducir a la mitad nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y eso afecta a todo”.
Asimismo, hizo un sentido agradecimiento a las organizaciones implicadas en el proceso de elaboración del PACES, puso en valor sus aportaciones y les emplazó a traer sus propuestas para la siguiente sesión de trabajo, que tendrá lugar el 24 de noviembre, en la cual se conocerá el diagnóstico de la huella de carbono de la ciudad.
Asistentes
Las 25 personas asistentes a la sesión debatieron sobre las prioridades de intervención y las expusieron al grupo. En esta sesión de trabajo asistieron diferentes sectores de la sociedad civil, desde representantes de asociaciones vecinales, asociaciones comerciales, huertos urbanos, de movilidad sostenible, ecologistas, universidad, mujeres, etcétera.
En concreto, participaron FACUA, Agaden – Ecologistas en Acción, Asociación Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, Federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril, Manos Unidas, Área de Medio Ambiente de Navantia, Asociación de Fomento de la Agricultura Urbana en Cádiz: La Mar de Verde, Asociación Mujeres Imparables, Red de Mujeres Empresarias, Asociación de Comerciantes del Centro, Mesa de Transición Energética de Cádiz, Asamblea Ciclista, AVV Entre Dos Puentes, Plataforma El Árbol, La Zancada, y a título personal el director del UCA-Máster de Energías Renovables, así como la concejala delegada de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Rocío Sáez, y la concejala socialista Rosa de la Flor.
Las personas asistentes mostraron gran interés por el PACES y recalcaron la necesidad de actuar con prioridad en ámbitos como el transporte urbano e interurbano, la gestión de residuos y del agua, junto con la adecuación de las playas ante los riesgos climáticos. Pero sobre todo lo más relevante fue la gran predisposición a crear una hoja de ruta conjunta y asumir la corresponsabilidad que implica un plan de estas dimensiones, asegurando así el bien común y futuro de la ciudad.
Foro Social
El próximo taller de trabajo del Foro Social será el 24 de noviembre. Se presentarán los resultados de la huella de carbono, se citará de nuevo a todos los colectivos y se debatirá sobre las actuaciones directas en materia de reducción de emisiones GEI.
Cualquier asociación de la ciudad de Cádiz que desee participar en el proceso de elaboración del PACES puede escribir a [email protected] o a la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz [email protected]
Por su parte, tanto el Foro Consultivo, formado por personas expertas en cambio climático, como la Comisión Institucional, formada por administraciones estratégicas (Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz, Zona Franca, Delegación de Gobierno, entre otras), se celebrarán el día 9 de noviembre.