Redacción. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha realizado esta semana un simulacro de derrame de un producto químico peligroso en los laboratorios de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Jerez.
El objetivo de este tipo de ejercicios de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en este caso en colaboración con la Unidad de Análisis Clínicos, es formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias.
El supuesto del simulacro es que una técnica de laboratorio derrama un producto químico peligroso durante su manipulación, resultando herida por la salpicadura en el ojo; se añade este extremo de la afectación a la profesional con el objetivo de verificar la respuesta en primeros auxilios por parte de los compañeros.
Kit de derrames
Ante esta situación, los profesionales han tenido que contener el vertido y, al mismo tiempo, avisar al servicio de limpieza para que elimine el residuo. Paralelamente, la profesional afectada ha tenido que realizarse un enjuague urgente de la zona con los medios existentes para casos de emergencia disponibles en el laboratorio y ser trasladada al Servicio de Urgencias para su asistencia sanitaria inmediata.
Para la contención del producto químico los profesionales han utilizado el kit de derrames que se encuentra en el laboratorio y han llevado a cabo todas las medidas de seguridad establecidas para evitar daños, como la utilización correcta de los equipos de protección individual, señalización y ventilación de la zona afectada, evacuación, etcétera.
La puesta en marcha de este tipo de ejercicios en el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra supone una prioridad para la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y para el propio equipo directivo, debido a que se promueven actuaciones que fomentan la seguridad y salud entre los profesionales. Por ello, se sigue trabajando e incentivando estas actividades permanente.