Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo la declaración de la Semana Santa gaditana como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al tratarse además de «una propuesta de ciudad».
La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha sido la encargada de exponer la propuesta de elevar la Semana Santa como Bien de Interés Turístico Nacional, señalando que «no es solo una propuesta del equipo de gobierno (Adelante Cádiz) o del Ayuntamiento, sino que se trata también de una propuesta de ciudad en la que existe una labor conjunta con el Consejo de Hermandades y Cofradías».
Asimismo, ha recordado que se trata de un trámite iniciado en diciembre de 2017 con la aprobación unánime del Pleno y que avanza ahora tras recibir una resolución favorable de la Secretaría General de Turismo de la Junta de Andalucía, de manera que se procederá a solicitar su declaración a la Secretaría de Estado de Turismo.
Mures ha argumentado que, «además de ser una expresión religiosa y de fe», la Semana Santa es también «un atractivo turístico, un espacio de comunidad, una expresión cultural y un motor económico», subrayando su dimensión de «elemento dinamizador, como tradición arraigada en nuestra historia y en nuestra piel».
Además, ha defendido las particularidades de esta fiesta en Cádiz que hay que «cuidar, proteger y potenciar, dentro de la sostenibilidad, por los beneficios que supone».