Redacción. La provincia de Cádiz va a contar con 8,76 millones de euros para el desarrollo de tres planes de sostenibilidad turística en destino en los municipios de Conil de la Frontera y Jerez de la Frontera, y en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Según ha informado la Subdelegación en una nota, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado la importancia de estas inversiones para el desarrollo de un sector primordial de la provincia. «Se trata de un impulso que se hace a través de proyectos basados en la sostenibilidad y la protección del entorno y, de este modo, se aprovechan los recursos turísticos, de incalculable valor, a la vez que los protegemos, generamos empleo, fomentamos el emprendimiento y afianzamos la población al territorio», ha afirmado.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado una reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se han aprobado los 169 proyectos beneficiarios de la I convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, actuaciones que suman una inversión de 615 millones de euros, de los cuales, 72,62 millones de euros corresponden a 25 proyectos en Andalucía.
El Ayuntamiento de Conil, que recibirá 2,92 millones, cuenta con un plan que concentra sus actuaciones, fundamentalmente, en el frente litoral del núcleo principal, entre el centro histórico y los espacios naturales conformados por la playa, el río Salado y el espacio protegido de urbanización de Castilnovo.
El objetivo principal es la remodelación del frente urbano litoral de Conil para mejorar su integración y conexión con el casco histórico, la playa y su entorno natural, creando un espacio innovador, amigable y sostenible.
El ámbito de intervención del plan del Ayuntamiento de Jerez, que recibirá 2,42 millones, coincide, en gran parte, con el barrio de San Mateo, el más antiguo de la ciudad, de pasado musulmán, que alberga entre sus calles importantes palacios y casas señoriales y cascos bodegueros desde el siglo XVIII.
Se plantea la puesta en marcha de una iniciativa que transformará una zona urbana del casco histórico de Jerez, el conocido localmente como el eje bodeguero, con el objetivo de crear un entorno turístico con identidad propia vinculada a la cultura del vino de Jerez y que se configurará como un espacio accesible y sostenible.
Con esta intervención se fomenta la creación y desarrollo de productos y rutas turísticas diferenciadas en torno la cultura del vino, que contribuyan a la desestacionalización de la demanda.
Por último, el objetivo principal del plan de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que contará con 3,42 millones, es transformar el modelo turístico del destino mediante la incorporación de los principios de sostenibilidad para mejorar su competitividad y garantizar su capacidad de resiliencia en el futuro.