Redacción. Este mes de enero de 2022 finaliza la exposición ‘Baelo Claudia y los secretos del Garum’, impulsada por científicos de la Universidad de Cádiz con el apoyo de la Junta de Andalucía, donde se cuenta y recrea la vida milenaria de las almadrabas del Estrecho, de sus recursos marinos, de la industria pesquero-conservera y de la elaboración de la salsa Garum y que aún se puede disfrutar en el en el Museo del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia de Tarifa.
Esta actividad, que se podrá visitar hasta el próximo día 20 de enero, reúne los resultados de más de una década de investigaciones interdisciplinares entre arqueólogos y tecnólogos de los alimentos para la recuperación de la famosa salsa Garum.
Sus comisarios son el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, el profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la UCA, Víctor Palacios, el profesor ayudante doctor de Arqueología, José Díaz, y José Ángel Expósito Álvarez, del área de Difusión del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Asimismo, en el momento de su presentación, Darío Bernal aclaró que «la exposición se está adaptada a un formato didáctico y asequible, para todos los públicos, no olvidando el componente internacional, de ahí que los textos hayan sido elaborados en castellano y en inglés», añadiendo además que «trata de ser amena e interactiva, de manera que el visitante se sienta partícipe del proceso de elaboración de las conservas romanas gaditanas, que tanta fama tenían en Roma».
Además, hay otros recursos expositivos pensados para la percepción real de la ciudadanía, como los Aromas del garum; la posibilidad de oler la salsa romana; o un pequeño juego, para los más jóvenes y los adultos, de localización de algunos de los hallazgos científicos más significativos en una recreación realizada ex profeso a través de un dibujante profesional sobre la ensenada de Bolonia en el siglo V d.C., época a la que responde los restos arqueológicos recuperados.