Redacción. Dos equipos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido financiación de una convocatoria de urgencia de la Comisión Europea para estudiar el coronavirus de Wuhan, el SARS-CoV-2. Uno de ellos es el de la investigadora Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), una de las mayores expertas de España en coronavirus.
Resultados en 30 minutos
El proyecto internacional que lidera la profesora Laura Lechuga (ICN2), llamado CONVAT, busca desarrollar un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados.
Además, esta novedosa tecnología podría discriminar rápidamente si se trata de infección por coronavirus o por gripe común. Se espera que esté listo en los próximos meses. El dispositivo biosensor se utilizará también para el análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales reservorios, como los murciélagos, para poder monitorizar y vigilar una posible evolución de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.
Biografía
Laura Lechuga Gómez, quien confiesa en su perfil de Twitter estar «orgullosa de ser Andaluza y Gaditana», es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz (1985) y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (1992).
Pasó los dos años posteriores al doctorado en la Universidad de Twente (Países Bajos) y después se incorporó al Centro Nacional de Microelectrónica, del CSIC, en Madrid, donde desde 2002 dirigió el departamento de Sensores y Biosensores.
En 2008 se trasladó a Barcelona, donde dirige el Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas, en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). También es líder de grupo Networking Biomedical Research Center (CIBER). Desde 2012 es profesora adjunta en el Departamento de Física y Tecnología de la Universidad del Ártico (Noruega), y desde 2013 es profesora visitante distinguida en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Campinas (Brasil).
Además es autora de más de 200 artículos de investigación, revisiones, capítulos de libros y los resultados de su investigación han dado lugar a ocho familias de patentes a nivel nacional e internacional. Ha participado en más de medio centenar de proyectos de investigación, en su mayoría internacionales, e impartido numerosas conferencias, tanto en centros españoles como extranjeros.
En 2016 recibió el Premio Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física por su «excelente trayectoria» en la rama de biosensores, un trabajo que «conjuga la ciencia de alta calidad con el desarrollo de tecnologías productivas y su transferencia al sistema empresarial».