Redacción. El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera ha enriquecido sus fondos documentales gracias a una donación de la familia del compositor Antonio Quintero Ramírez. Su nieto, Antonio Cochón Quintero, ha entregado diverso material de esta leyenda del teatro flamenco andaluz, autor de obras como ‘La copla andaluza’ o ‘El alma de la copla’, a las que seguirían otras como ‘La hija de Juan Simón’, ‘Amapola’ o ‘El Ladrón Luis Candelas’.
Según ha informado la Junta en una nota, dentro del material donado se encuentra la máquina de escribir con la que sus hijas transcribían las obras manuscritas para luego encuadernarlas y componer los libretos. Se trata de numerosas páginas, muchas de ellas manuscritas y otras copias de obras como ‘La Salvaora’, de Lola Flores y Manolo Caracol, fandangos para Rocío Jurado, y multitud de pasacalles, humoradas, comedias, estampas, cuadros, argumentos cinematográficos, tanguillos, canciones y un largo etcétera hasta alcanzar 200 piezas.
Otro elemento destacado en la donación es la pluma personal con la que escribió páginas inmortales, un objeto que fue pasando a su hija Reyes y después a su nieto Antonio, quien ha manifestado que «no puede haber un sitio mejor que este Centro de Documentación del Flamenco, ubicado precisamente en Jerez de la Frontera, ciudad que le vio nacer». «Siento muchísima alegría al saber que va a estar a disposición de todas aquellas personas interesadas en el género», ha declarado.
Antonio Quintero
Antonio Quintero Ramírez nació en Jerez en 1895 y fue un compositor de coplas, autor de teatro y comediógrafo, conocido letrista, miembro del reconocido trío de compositores Quintero, León y Quiroga, quienes tendrían una producción prolífica y brillante con musicales como ‘Filigrana’ o ‘Puente de coplas’ hasta los mejores temas producidos en el género llamado copla andaluza y en el teatro flamenco, con cumbres conocidas por todos los aficionados como el espectáculo ‘Zambra’, entre otros muchos.
El maestro Quintero escribió más de 70 obras, comedias, musicales y guiones de cine. Era, dentro del trío, el responsable de la parte más teatral, aunque también escribió numerosos cantables en colaboración con Rafael de León, algunos tan famosos como ‘Las cositas del querer’ o ‘La Zarzamora’.
En sus obras teatrales reflejó el influjo costumbrista y humorístico de los hermanos Álvarez Quintero y, aunque destacó en ese campo, se le recuerda más como letrista de grandes coplas españolas, muchas de las cuales fueron interpretadas por Imperio Argentina, Juanita Reina o Lola Flores y Concha Piquer, entre otros artistas. Sus sainetes costumbristas entremezclados con coplas contribuyeron al éxito de cantantes de la época como fueron Pepa Marchena y Angelillo. Falleció en Madrid en 1977.