Redacción. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que la llegada de ucranianos a la provincia desde que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia se cifra en torno a un centenar de personas, que son los que han acudido a la Policía Nacional para pedir su protección temporal. Así, en la provincia la población ucraniana ha pasado, de momento, de 626 personas que había el 24 de febrero a 730.
Pacheco ha incidido en la importancia para los ciudadanos ucranianos, al poder llegar por su cuenta libremente desde que piden territorio europeo, que una vez que lleguen a la provincia acudan a la Policía Nacional para tener un registro y para facilitarle en 24 horas la protección temporal.
En este sentido, ha recordado que la protección temporal tiene validez para un año y le da capacidad para solicitar la tarjeta sanitaria en los centros de salud, para poder escolarizar a los niños o para poder buscar un trabajo.
«Es muy importante que lo primero que hagan es acudir a la Policía para solicitar esa protección», ha incidido Pacheco, que ha añadido que si además necesitan una solución habitacional porque no tienen un techo al no tener familia cercana o de acogida, pasarían a la segunda parte para incorporarlo a la red de acogida.